Finalmente se llegó a un todo de acuerdo en el conflicto que mantenía sin actividad a la flota marplatense tras 14 dias. Lo que se presagiaba ayer que hoy tendría una definición se concretó tal como lo habíamos anticipado a través de nuestro portal.
El aumento al que se arribó será del 45% y será abonado en dos partes y que había sido una de las formas planteadas –dos cuotas- pero del 30% cada una de acuerdo a lo que había solicitado el SICONARA.
El desdoblamiento del aumento del 45% será de un 27% a partir del mes de abril (13.5% de carácter remunerativo y 13.5% de carácter NO remunerativo) y el restante 18% a aplicarse a partir del 1 de agosto (9% de carácter remunerativo y 9% de carácter NO remunerativo), hasta el periodo final del convenio el 31 de marzo de 2023, de acuerdo a lo acordado en el propio Ministerio de Trabajo de la Nación y cada una de las partes, que se reunirán nuevamente en el mes de septiembre y analizar el transcurso de la economía y la marcha inflacionaria según INDEC
La homologación del convenio, algo similar a lo que ocurriría con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, mientras que el SIMAPE firmaría un acuerdo donde siguiendo lo acordado entre las cámaras y el SICONARA, manteniéndose lo acordado hasta el próximo año pero que incluye una cláusula de revisión, como viene ocurriendo en estos casos de acuerdo a la marcha de la economía nacional y a los índices inflacionarios.
Atrás queda el pedido de conciliación obligatoria por obvias razones, pero que había sido una acción que de haberse concretado hubiese complicado más las negociaciones, ya que según trascendió algunos gremios hubiesen tomado alguna otra medida de fuerza.
Las fuentes consultadas por PESCARE, coincidieron en que fue pieza fundamental la intervención en ambas jornadas del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman, quien participó de forma activa en las negociaciones, buscando el ahora arribado punto de acuerdo.
SOMU
Finalizado el convenio entre cámaras empresarias y SI.CO.NA.RA, en el mismo Ministerio de Trabajo, se encontraban reunidos también referentes de los sectores gremiales SOMU, SIMAPE y Capitanes, con la presencia del “Gato” Novero incluida.
Se había acordado por consenso los mismos guarismos de recomposición salarial en un todo de acuerdo entre las partes.
Sobre las 23hs comenzó a circular un rumor como que la parte empresaria vulnero lo pactado y hablado (raro porque en la negociación estaban el mismo Subsecretario de Pesca, las partes involucradas y nada menos que los referentes del Ministerio de Trabajo que formalizaban el encuentro).
Lo concreto es que la alegría para los muelles de Mar del Plata, duro muy poco, algunas pocas horas. El SOMU Mar del Plata, decreto un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta no conciliar la misma postura que lo convenido frente a las autoridades. Inexplicable.
Fundamentan el nuevo reclamo por incumplimiento de la parte empresarial, que según lo acordado era en dos cuotas, mientras que en la realidad se firmaron en cuatro. A decir verdad el texto es claro, simplemente se acordó que cada uno de los tramos se divida en dos PERO EN LOS MISMOS TIEMPOS para hacer 50% remunerativo y 50% NO remunerativo.
La historia de nunca acabar continuará el día de hoy donde se espera una nueva audiencia a partir de las 11hs, mientras que el secretario local del SOMU, Oscar Bravo, anunció sobre casi la medianoche de ayer, que a las 11hs se reunirán en asamblea en su sede de la avenida Edison de nuestra ciudad para analizar la continuidad.
Según trascendidos, el Dr. Carlos Liberman espera intermediar para poner fin a este nuevo traspié.
En el mientras tanto, el muelle continua parado.
CAPITANES
Mientras continúa el diferendo con el gremio de SICONARA y las Cámaras pesqueras, los capitanes y oficiales de pesca de la flota centollera congeladora lograron una sustancial mejora salarial.
La mejora en lo que van a percibir se rubricó este martes mediante un acta acuerdo entre las empresas Bentónicos de Argentina, Crustáceos del Sur y Centomar, con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
En el acuerdo se actualizaron los valores salariales para el sueldo básico, y a órdenes, tanto para los capitanes como para los primeros oficiales, del mismo modo que para el asegurado en navegación en dólares y francos, lo que significa una mejora notoria en lo que percibirán de ahora en más.
Los valores acordados comenzaron a regir desde el día 1 del corriente mes, por lo que habrá un período de retroactividad. Además, en el acta acuerdo quedó establecido una modificación al Convenio Colectivo que se encuentra en plena vigencia, reduciendo al 3% la retención por el concepto de cuota social sindical.
De la firma, celebrada en la sede sindical que posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la AACPyPP, participaron en representación de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, su Secretario General Jorge Frías, el Tesorero Elio Mansilla y el Delegado Gremial Carlos Cervio, donde luego de la firma se abordaron temas vinculados a la situación política y económica a nivel mundial, ya que las empresas que se dedican a la pesquería de centolla poseen capitales de origen ruso.
La ocasión fue propicia también para que los representantes del sector empresario consultaran acerca del estado de situación en las gestiones llevadas adelante por la Asociación de Capitanes ante las autoridades de Transporte de la Nación, frente al retraso en el que aún se encuentran la entrega de certificados de titulaciones por parte de la Armada Argentina.
Coincidieron además en la necesidad de fortalecer la capacitación de los trabajadores de la industria pesquera, profundizando sobre el tema y donde el propio titular del gremio entregó un ejemplar de libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”, donde está planteada la propuesta educativa para capitanes y oficiales de pesca, civil y federal, siguiendo con los lineamientos establecidos en el Convenio STCW-F.