Tal como se especulaba, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata estará presidido desde las próximas horas por el dirigente social Gabriel Felizia. La confirmación llegó por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, que comanda Juan Cruz Lucero, lo pondrá en funciones, de acuerdo a lo informado desde la cartera.
Ya desde la tarde del miércoles los armadores locales estaban al tanto de su designación para reemplazar Martín Merlini. El propio Merlini le había adelantado a los miembros del directorio que transitaba sus últimas horas al frente del organismo.
Gabriel Felizia proviene del campo social, a partir de su militancia en organizaciones de base. Es de origen radical, aunque integrado al Frente de Todos. En la función pública se desempeñó como asesor en el Concejo Deliberante local.
Cercano a la ministra bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, no se le conocen demasiados antecedentes ligados al sector portuario-pesquero, más allá de su título de hidrotécnico y de algún paso por la administración de cooperativas.
Desafíos urgentes
Su gestión enfrentará desafíos urgentes. Entre ellos, la necesidad de reforzar las medidas de preventivas y de control para evitar la propagación del coronavirus. Las preocupaciones las están planteando los estibadores en la mañana de este jueves.
En términos de definiciones, también asoma como inquietud el dragado del canal de ingreso a la terminal, cuyo financiamiento estaría asegurado, la remoción de buques inactivos ligado a la falta de espacios para operar en los muelles, y la continuidad del ordenamiento administrativo.