La Universidad Tecnológica Nacional vuelve a la presencialidad en el ciclo educativo del presente año. La decisión fue tomada de manera unánime y se encuadra con la línea de la Jefatura de la Universidad.
Luego de la primera reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, la sede de la Regional Mar del Plata de la UTN, que funciona en pleno centro del puerto marplatense, han resuelto volver a la presencialidad plena y segura para el dictado de las clases, como así también de todas las actividades que allí se desarrollan a diario y que tienen una importante cantidad de concurrentes.
En la primera reunión de la agenda 2022 el Consejo Directivo acordó la mayoría de los términos que también se resolvieron a nivel nacional.
Vale destacar que la Facultad no exigirá el Pase Sanitario para el ingreso al edificio, como aún sí ocurre en otras entidades, aunque aclararon que se seguirá velando por la salud y el cuidado de su comunidad, manteniendo las medidas precautorias en referencia a la salud tanto de alumnos, docentes y toda la planta laboral de la entidad.
La Universidad Tecnológica Nacional viene desarrollando desde hace más de veinte años una progresiva y estratégica integración de las TIC a sus procesos educativos, de investigación, de gobierno y de gestión.
Las TIC –tecnologías de la información y la comunicación- responden a un conjunto de herramientas digitales, que buscan crear nuevos canales de comunicación en el ámbito educativo.
Día a día y dadas las circunstancias de los últimos años, las nuevas tecnologías de la educación, se han impulsado y han modificado el transcurso de las aulas tradicionales, cambiando incluso sus tradicionales estructuras e instalaciones.
En esta línea la UTN contempla potenciar el dictado de clases en formatos híbridos a través de aulas equipadas con audio y video-comunicación, dando así un paso adelante en la formación del alumnado a través de las distintas carreras que allí se dictan, muchas de ellas vinculadas al sector pesquero y naval.
En diálogo con PESCARE, el Decano de la UTN Regional Mar del Plata, Ing. Fernando Scholtus, comentó que “esto es algo que estábamos esperando con mucha expectativa para poder anunciarlo, en esta presencialidad plena y cuidada. Desde ese lugar lo que pretendemos que pase es, habiendo tomado esta determinación de apuntar hacia la presencialidad plena para poder gozar en la totalidad de la oferta académica, con la excepción de lo que es la Tecnicatura Universitaria en Programación, que en esa Tecnicatura no podemos volver a la presencialidad plena, simplemente por una cuestión de espacio ya que estamos viendo de qué modo se consigue más matrícula”.
“Vamos a mantener una virtualidad sincrónica, con la excepción de lo que son las instancias evaluativas, que van a ser presenciales”.
“Esto es algo que veníamos deseando, se nota en la comunidad, estamos teniendo muy buena recepción. En todos los lugares que lo publicamos, vemos gente muy entusiasmada con eso. Que la gente pueda volver al espacio de nuestra sede. Estamos trabajando para acondicionarlo, estamos abriendo incluso los espacios de esparcimiento vinculados con temas de deportes, e incluso algo que parece un tema menor pero es un complemento necesario como es el de habilitar el sector del buffet de la facultad”, le manifestó Scholtus a este portal.
Además, el Decano dijo que “la respuesta que tenemos como interés de lo que es la oferta educativa, está dando muy buenos números en el pre-grado y se mantienen las expectativas con respecto a la oferta de grado. Estamos muy entusiasmados”, sentenció el Ing. Scholtus.
En esta casa de altos estudios, se cursan carreras tales como Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera y tecnicaturas superiores en interiorismo, técnico universitario en programación, técnico universitario en administración, técnico universitario en producción textil, técnico universitario en procedimientos y tecnologías ambientales y técnico universitario en acuicultura y procesamiento pesquero.
Varias de estas carreras son las que han posibilitado a los egresados conseguir insertarse en forma profesional en el ámbito laboral en distintas empresas del sector pesquero y naval, varias de ellas que funcionan en el puerto marplatense y que tienen como metodología incorporar a los nuevos profesionales egresados de la UTN.