Cerrado el primer trimestre del año 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, dio a conocer las cantidades, valores y destinos del langostino argentino salvaje dividido en dos características, langostino entero y colitas, langostino sin cabeza con una primera intervención de procesado en plantas -principalmente del sur patagónico (Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado)-.
Langostino colas bloque
Es el langostino que sale en bloques para continuar su destino final a otros mercados. Lo compran principalmente países cuya mano de obra para el procesado es baja en dólares. Esos países fondean materia prima de excelente calidad argentina, hacen un proceso que lo puede llevar directo a góndola.
Es realmente la exportación que todos debemos intentar bajar. Es un sacrilegio otorgar materia prima de esta calidad PREMIUM para que el mayor valor agregado lo ponga una sociedad fuera de nuestra frontera.
Es el langostino que debiésemos procesar para brindar a la hora de exportarlo, mano de obra, insumos, tecnología y conocimiento argentino.
Son algo así como un total de 16.000 toneladas para este primer trimestre, que comparado al año anterior, de 18.000tn, termina teniendo una merma aproximadamente del 11%.
En el año calendario, el 21% del langostino capturada es exportado principalmente a Perú, China, España y Tailandia; donde claramente el que es exportado a China y España es a través de empresas de esas banderas operando en nuestro pais.
Langostino Entero
Por lo general es el langostino entero congelado a bordo, en su mayoría, pero también sobre la zafra de aguas jurisdiccionales de Chubut, producto de su know how y distancia al puerto, el L1 y L2 en perfecta condiciones ingresado a las plantas de Rawson y Puerto Madryn, llegando como fresco, es elegido y exportado en esta modalidad.
Hay que destacar, que es el langostino cuyo destino final es el restaurante, donde se lo presenta directo en el plato. Por ese motivo, fue el mercado que mas deterioró su precio en pandemia, debido a la falta de restaurantes, hoteles y puntos de consumo en esa modalidad abiertos en el mundo.
Este primer trimestre tuvo también una merma considerable, que no es mas que el traslado de las mermas en las capturas de las aguas jurisdiccionales de Chubut. La zafra de Chubut, tuvo una caída del 9% esta zafra 2021-2022 y las caídas en las exportaciones del primer trimestre fueron del 13%, lo que muestra que el destino final del langostino de Chubut, es exportación en un 97% aproximadamente.
De alguna manera corrobora que la pesca de esta especie es con destino exportación.
En concreto, lo que arrojan los números estadísticos oficiales para este primer trimestre es que hubo una merma en volúmenes exportados sea de cola en bloque como de langostino entero, pero producto de un mercado con precios mas firmes que años anteriores, los totales exportados fueron mayores en moneda dura.
Este es el panorama al primer trimestre como crónica de lo sucedido; hoy, en el prefación de la EXPO Seafood Barcelona 2022, lugar donde compradores, proveedores de materia prima y grandes bróker del mundo del pescado y marisco tienen su punto de encuentro previo a la apertura de la zafra de langostinos en aguas de jurisdicción nacional. Fuerte expectativas por volúmenes y precios a los que puedan negociarse a futuro.
Consultados algunos bróker internacionales de España para el mercado europeo y asiático, ya comenzaron en la previa de Barcelona, a hablar de un precio algo mas ajustado a la baja que el comercializado este trimestre y ya en abril muestra cierta fatiga en sostenerlos, ¿los motivos?, -aunque hay que despegarse de esta comparación- es el récord de producción del Vannamei de cultivo en Ecuador superando el millón de toneladas previstas para este año, Indonesia, México y Tailandia con muy buenas expectativas de producción.