En los próximos días, el Inidep pondrá en marcha la campaña de relevamiento de langostino en el área del Golfo San Jorge y el litoral de Chubut. Los investigadores tendrán al buque comercial “Bogavante Segundo” como plataforma.
En principio, está previsto que el barco zarpe el jueves 8 de noviembre, según informó el instituto ante la consulta de Pescare.com.ar. El trabajo será clave para tomarle el pulso biológico al recurso y proyectar el futuro de la pesquería, particularmente la temporada 2019.
Al igual que en anteriores oportunidades, desde el Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales proyectaron que la embarcación de Iberconsa se comporte como de investigación a pesar de sus características comerciales.
Uno de los objetivos principales será verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 30 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W.
Durante unos quince días de trabajo, los científicos también buscarán analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas. Además, estimarán índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez.
Por otra parte, está en agenda determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución de la especie y obtener muestras de zooplancton, esto último con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino.
Ver también
Los desembarques de langostino cruzaron la línea de las 212 mil toneladas