Más complicaciones para integrantes del SUPA Chubut. El próximo viernes habrá una nueva audiencia. En este caso para realizar el control de detención de los integrantes del sindicato.
En las últimas horas fue presentada una nueva denuncia contra los cinco integrantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Chubut detenidos en la causa donde se los acusa de pedidos de coima y extorsiones en perjuicio de empresarios del sector pesquero chubutense.
El último viernes fueron realizados nuevos allanamientos en los domicilios de Alexis “Gallo” Gutiérrez y Cristian “Tuca” Pérez (el primero de ellos con arresto domiciliario y el segundo ahora sería imputado en la misma causa), donde se secuestraron teléfonos celulares en ambos domicilios particulares de los mencionados.
El allanamiento fue apuntado para secuestrar uno de los teléfonos que habría utilizado el representante del gremio para llevar a cabo las maniobras extorsivas, a la vez que también se le secuestró un segundo aparato, el que presumiblemente estaría utilizando Gutiérrez desde el momento que se le dictó la prisión domiciliaria.
El abogado defensor de los imputados solicitó a la Justicia que no se permite realizar pericias a los mencionados aparatos electrónicos, alegando el derecho a la privacidad que posee su defendido, a pesar de que la fiscal del caso Florencia Gómez supone que en dichos celulares se encontraría información de real importancia para el avance de la acusación.
Recordamos que los imputados que aún permanecen con arresto domiciliario son los gremialistas Alexis “Gallo” Gutiérrez, Claudio Villarroel, Bruno Vega, Juan Inalef y Juan Zambrano, quienes se encuentran imputados por extorsionar y exigir dinero a empresarios pesqueros chubutenses entre los meses agosto y septiembre del 2023 a cambio de no interrumpir la actividad portuaria con medidas de fuerza que llevaban adelante a través del gremio.
Sobre la causa, la fiscalía a cargo de la Dra. Gómez informó que “Tuca” Pérez tendría registro de ingresos de depósitos en sus cuentas personal por más de ocho millones de pesos, los cuales le habrían llegado como parte del cobro de coimas pedidas a los denunciantes, lo que complicaría aún más la investigación contra el resto de los imputados.
A su vez, en las últimas horas fue presentada una nueva denuncia en el Juzgado de Rawson, a través de representantes de la firma Aravales, empresa también dedicada al servicio de estiba y que opera en el puerto de Rawson.
Los apoderados de la empresa se hicieron presentes en la fiscalía de manera voluntaria y realizaron una denuncia penal en la que ratificaron los hechos delictivos que se les están imputando a los representantes de la entidad gremial, presentación que se terminó de concretar en las últimas horas a través de comprobantes de transferencias y documentos para que sean incluidos en el expediente que contiene la denuncia penal ya presentada.
Desde la fiscalía afirman que desde la entidad sindical están buscando promover la figura de “falso conflicto paritario” para que liderar un enfrentamiento que busque detener la ya avanzada acción penal que pesa contra los gremialistas.
En el mismo sentido, la denuncia presentada por la empresa “Aravales” –de acuerdo a la fiscalía- vendría a dar por cierto que no ha existido ningún conflicto paritario de por medio y sumado a las otras denuncias presentadas por los empresarios daría por comprobada la acusación, esperando que la condena sea ejemplificadora, tal como se lo manifestó días atrás, en una nota seria, clara y contundente como lo caracteriza al secretario de Pesca del Chubut, Dr. Andrés Arbeletche a PESCARE.
“Espero que la Justicia avance y dé una condena ejemplificadora”, manifestó el responsable de pesca chubutense, a la vez que agregó: “Nos encontramos con una banda delictiva que cometió hechos que los está investigando la Justicia, que cometió extorsiones, que está la cúpula sindical privada de su libertad con arresto domiciliario”.