La agencia calificadora Moody’s emitió un informe sobre la compañía gallega Iberconsa, propiedad del fondo americano Platinum Equity Capital Ltd., advirtiendo sobre la debilidad de su estructura de capital, que califican de insostenible.
La situación financiera de Iberconsa se ha deteriorado debido a la subida de la inflación y la caída de las ventas de pescado. La empresa necesita refinanciar una deuda cercana a los 400 millones de euros a corto plazo, solicitada por el fondo private equity para adquirirla.
Moody’s ha rebajado la calificación de solvencia de Iberconsa y la sociedad luxemburguesa Bering III SARL, a través de la cual el fondo Platinum controla el gigantesco grupo pesquero español Iberconsa pasando de Caa1 a Caa2, rebaja que también ha sido aplicada al préstamo y la línea de crédito de 375 millones que vencen en junio del año próximo (2024).
El nivel de riesgo de cesación de pagos también ha sido elevado, y la visión sobre el futuro de la compañía ha cambiado de estable a negativa. La agencia atribuye la rebaja del rating a la debilidad en la liquidez de Iberconsa y la preocupación por la capacidad de resistencia de su estructura de capital, especialmente en el contexto de la subida de los tipos de interés y la proximidad del vencimiento de la deuda.
Iberconsa, con una facturación de 425 millones de euros en 2022 y un beneficio operativo ajustado de 68 millones, ha reconocido que una variación del 1% en los tipos de interés de sus préstamos tendría un coste adicional significativo. La estrategia de Platinum de endeudar la compañía para adquirirla con préstamos ha generado un alto nivel de deuda y una liquidez limitada, lo que Moody’s considera como una «estrategia agresiva«.
Para evitar un posible impago de la deuda, Moody’s sugiere que Platinum inyecte más capital en Iberconsa, ya que la estructura actual del capital es insostenible. Al cierre de 2022, la relación entre la deuda y el beneficio operativo de Iberconsa era de 7,5 veces,(esto es un parámetro del flujo de caja operativo) lo que se considera un nivel de alto riesgo.
La agencia considera que el futuro de la compañía depende de la disposición de Platinum para proporcionar un mayor apoyo financiero, informó al sector, El Confidencial, un influyente diario de España y la Comunidad Económica Europea.