El Gobierno argentino insistió ante su par chino por la posibilidad de reducir y/o eliminar los derechos de importación que pagan las cargas de langostino y calamar que envía la industria pesquera local a ese destino.
El pedido se dio en el marco del tercer encuentro del Subcomité de Pesca China – Argentina, que se realizó en Beijing el pasado 8 de noviembre.
“El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, solicitó con motivo de la creciente demanda de langostinos y calamar del mercado asiático la reducción y/o eliminación del derecho de importación en China”, informaron desde la cartera.
Según el comunicado de prensa, la solicitud cuenta con el acompañamiento del director de la División de Cooperación Internacional del Buró de la Pesca del MOA chino, Liu Xiaobing.
“El funcionario resaltó la factibilidad del pedido formulado por nuestro país. El Director del Buro de la Pesca Chino, Zhao Xingwu, se comprometió a realizar la presentación del pedido ante los organismos gubernamentales correspondientes”, dejó trascender Pesca.
La negociación tiene como fondo la Resolución 10/13 del Consejo Federal Pesquero, la cual dejó abierta la posibilidad de incorporar buques poteros de origen asiático al caladero nacional por un período de entre 10 y 30 años.
Cámaras empresarias como Capa y Capeca rechazaron formalmente el aumento del esfuerzo sobre el illex; sin embargo, siguen de cerca el curso del diálogo entre ambos países para evaluar la relación costo-beneficio final.
Renovación de flota
Otro de los puntos abordados por la comitiva argentina en el encuentro fue la renovación de la flota potera local en astilleros del Gigante Asiático, un punto que seguramente traerá aparejado otra polémica con los actores de la industria naval.
“Hay un compromiso de los gobiernos para la firma de un convenio marco de cooperación financiera que permita a las empresas argentinas el acceso a líneas de financiamiento beneficiosas para la renovación de la flota potera nacional en los astilleros chinos”, dio cuenta la Subsecretaría.
Stand de Mar Argentino
En tanto, también trascendió información sobre la presencia del stand Mar Argentino en la octava edición de la China Fisheries and Seafood Expo, que se realizó en Dalian, del 5 al 7 de noviembre.
Las siguientes empresas estuvieron presente: Grupo Moscuzza , Pesquera Veraz, Conarpesa, Royal Red, FoodArts, Grupo Iberconsa, Maritima Monachesi, Duntower Seafood y Pescadería Santa María.
“El año pasado fue nuestra primera participación y en esta oportunidad hemos triplicado el espacio y la presencia de firmas en la feria (…) La colaboración bilateral entre ambos países arrojó resultados satisfactorios y permitió un contexto de grandes oportunidades de negocios para el país”, indicó Bustamante.
De acuerdo a datos oficiales, el flujo comercial está en aumento, ya que entre enero y septiembre de este año ingresaron a China 62.512 toneladas por 118 millones de dólares, representando un salto interanual del 80 por ciento en volumen y del 84,3 por ciento en divisas.
Próxima visita a plantas locales
Como próximo paso, las partes acordaron celebrar la cuarta reunión del Subcomité de Pesca China – Argentina en mayo de 2014, incluyendo visitas a los distintos puertos y plantas de procesamiento locales.
Antes, más precisamente en marzo, se realizará un seminario en Beijing, donde funcionarios y expertos argentinos expondrán el marco regulatorio de las distintas pesquerías y la producción acuícola de nuestro país.
Negocian rebaja de aranceles para el ingreso de langostino y calamar a China
Por Pescare3 Minutos
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, abordó el tema durante su reciente viaje. También se trató la renovación de poteros en astilleros de ese país.