Si bien no es comparativo con nuestro país, ya que gran parte de sus exportaciones son de origen de cultivo de salmón rosado, aporta una visión de como esta el mercado del comercio de pescados y mariscos.
A pesar de la reciente interrupción de sus exportaciones a Ucrania a raíz de la invasión de Rusia, la industria pesquera de Noruega logró enviar USD 1.300 millones, EUR 1.100 millones en productos a mercados extranjeros el mes pasado, el valor más alto de febrero en el país.
En comparación con febrero de 2021, el aumento del valor fue del 30 %, algo así como USD 291,8 millones, EUR 263,7 millones. Polonia proporcionó el principal mercado de Noruega, con la compra de 21 200 toneladas métricas (TM) de productos del mar valoradas en USD 123,4 millones. Las exportaciones de bacalao fresco de Noruega alcanzaron su valor más alto hasta ahora, mientras que los precios del salmón fresco entero se dispararon a un promedio de USD 9,27, EUR 8,38 por kilogramo.
La directora ejecutiva del Norwegian Seafood Council, Renate Larsen, dijo que “el nuevo récord de febrero se vio ensombrecido por el conflicto en Ucrania”
“La situación dramática nos afecta primero y principalmente a nivel humano, pero también afecta el flujo de productos del mar”, dijo.
“Después de la invasión de Rusia al país hace una semana, las exportaciones de productos del mar a Ucrania se detuvieron. Esto significa que productos como el salmón, la trucha, el arenque y la caballa que iban a ir a este país ahora deben venderse a otros mercados”.
Hasta que se detuvo su comercio con Ucrania, Noruega había exportado productos del mar por USD 19,7 millones, EUR 17,8 millones al mercado en el mes de febrero.
“Esto implica varios desafíos logísticos. A muchas aerolíneas, entre otras cosas, se les ha prohibido volar sobre Rusia en los últimos tiempos. Esto afecta el flujo de bienes a Asia, especialmente para productos frescos y vivos”, finalizó diciendo.
En febrero, Noruega exportó 89 700 TM de salmón del Atlántico de cultivo, por un valor de USD 874,9 millones, EUR 790,7 millones, con una caída del volumen de exportación del 5 % y un aumento del 47 % en el valor en comparación con el mes correspondiente de 2021.
Polonia, Francia y Estados Unidos ofrecieron los mercados más grandes para la especie, y la participación de las exportaciones de salmón a la Unión Europea cayó del 67 % al 60 %.
“El mercado del salmón sigue creciendo, aunque los volúmenes pre pandemia no fueron alcanzados. Los volúmenes más bajos en combinación con una mayor demanda han llevado a precios récord”, dijo un analista de mariscos de NSC.
Noruega también exportó 4.000 TM de trucha por un valor de USD 36,8 millones, EUR 33,2 millones, con un aumento del volumen y el valor del 2 % y el 38 %, respectivamente. Estados Unidos, Tailandia y Bielorrusia proporcionaron los mercados de trucha más grandes.
Ucrania obtuvo USD 2,2 millones, EUR 2 millones de trucha noruega en febrero de 2022.
Desde su sector de pescado blanco, Noruega envió un total de 10.100 TM de bacalao fresco en febrero, ganando USD 54 millones, EUR 48,9 millones, con un descenso del volumen del 7 por ciento y un aumento del valor del 18 por ciento. Dinamarca, los Países Bajos y Portugal fueron sus tres principales mercados.
Al mismo tiempo, se vendieron en el extranjero 7.700 TM de bacalao congelado, por un valor de USD 38,9 millones, EUR 35,2 millones, y el volumen y el valor aumentaron un 15 % y un 37 %, respectivamente, en comparación con febrero de 2021. China, el Reino Unido y los Estados Unidos fueron los principales mercados de bacalao congelado de Noruega.
El sector pelágico de Noruega exportó 32.600 TM de arenque, valoradas en USD 44 millones, EUR 39,2 millones, con un volumen y un valor de exportación inferiores en un 40 % y un 26 %, respectivamente. Noruega vendió 25.100 TM de caballa por valor de USD 54,9 millones, EUR 49,7 millones, lo que representa una disminución del volumen del 14 % y un aumento del valor del 9 %.
Polonia, Egipto y Lituania ofrecieron los mercados más grandes para el arenque noruego el mes pasado; mientras que Corea del Sur, China y Japón fueron los principales mercados para la caballa del país.
NSC dijo que el precio promedio de la caballa exportada en febrero terminó en USD 2,19, EUR 1,98 por kilogramo, que fue el precio de exportación más alto alcanzado por el producto en un solo mes.
En concreto, la intervención de Rusia sobre Ucrania esta afectando el comercio internacional de pescados y mariscos. Noruega fue el primer testeo con sus indicadores oficiales.
Cabe destacar que la pesca de ese nórdico país, muestra una disminución de captura en general con precios en alza sostenidos, al menos en este informe.
Por Gustavo Seira
Informe de la Norwegian Seafood Council