En la mañana del miércoles dio comienzo la VI eiNaval, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo.
Con la presencia del Contraalmirante Marcelo Luis Fernández Comandante del Área Naval Atlántica, y el Jefe de la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata, Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos, entre otras personalidades castrenses, el Concejal Dr. Ariel Ciano, la Presidenta de ABIN Sandra Cipolla, la secretaria de industria Julieta Loustau, el concejal electo y aún Secretario de Desarrollo Productivo Fernando Muro y el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia, entre otros.
La presidenta de ABIN Sandra Cipolla, destacó que “la industria naval puede ofrecer producción y empleo. Tenemos una responsabilidad como dirigentes empresarios, sindicales, en educación. No tengo dudas que los que estamos acá y los que están en el streaming, nos queremos quedar acá, en la Argentina. Somos capaces. Podemos. Somos capaces de construir embarcaciones que no solo transiten nuestro litoral fluvial y marítimo, sino también los mares internacionales”.
Cipolla se preguntó en sus palabras de apertura de eiNaval que “¿por qué no imaginarnos una marina mercante potente? Hasta aquí me trajo el amor que le tengo a esta industria. Ver a los trabajadores con el pico de oxicorte, con el pico de arenado, a sol y a sombra. Con el acompañamiento de Prefectura con quienes seguramente tenemos diferencias, pero estamos todos por lo mismo, para garantizar que nuestros barcos sean los mejores barcos que naveguen en nuestro litoral fluvial y marítimo.
Al término del discurso de apertura de Sandra Cipolla, se dirigió al público como representante de la Municipalidad de General Pueyrredón, Fernando Muro, quien entregó el reconocimiento de parte del Municipio marplatense.
El concejal Ariel Ciano también hizo entrega de parte del HCD la mención de Declaración de Interés, para luego dar paso a la Subsecretaria de la Industria Julieta Loustau, quien destacó la amplitud de la agenda del Encuentro y poniendo énfasis en la tecnología 4.0 buscando el futuro de la industria y destacando el presente de la industria naval. Loustau hizo hincapié en el crecimiento constante desde el año 2018 y remarcó los consensos que existen entre los distintos sectores.
Formó parte del primer panel el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata, el Ing. Fernando Scholtus quien conjuntamente con el Ing. Alejandro Vaccari y la Lic. Alicia Zanfrillo, conectaron vía Zoom con el Presidente del INTI, Rubén Geneyro, quien se refirió a la Tecnología 4.0 referido al conocimiento, tecnología e innovación.
El Encuentro, que concluyo ayer, viernes 26, contó con gran cantidad de disertantes, con presencia netamente marplatense y actores vinculados al Puerto de Mar del Plata, por caso el día jueves participó del encuentro el Ing. Ariel Cesallini, Gerente de Ingeniería aplicada a la Producción del Grupo SPI Astilleros.
Participaron también en la 2da jornada de eiNaval 2021 el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.
En el tramo referido a Estrategias para una Integración Industrial Competitiva, participó el Ing. Marcelo Guiscardo Presidente de la Fundación Clúster de Energía Mar del Plata, quien dio paso a Domingo Contessi Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina.
Ayer viernes, cerraron la jornada como moderador el presidente del CPRMDP Gabirel Felizia, el Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera Dr. Sebastián Agliano y el Director de Remolcadores Mar del Plata S.A. Sergio Di Nápoli, todos ellos dentro del segmento de la Industria Armatorial y la Industria Naval: Sinergias y Cadenas de valor.
Con la participación de Sergio Di Nápoli, presidente de Remolcadores Mar del Plata S.A., empresa marplatense fundado por su padre Carlos, quien se inició en su actividad hace 25 años.
Di Nápoli puso de manifiesto la apuesta de su empresa al crecimiento del puerto marplatense, mostrando las obras que han realizado tales como el emisario submarino, los distintos ingresos de la Fragata Libertad, la asistencia del Oca Balda que fue donado por el INIDEP para Parques Nacionales, la varadura del Victoria II y el traslado del emblemático Harengus hace apenas unos días hacia las afueras del puerto de Montevideo, además de las asistencias permanentes hacia el ingreso y egreso de los reefer que entraron últimamente a la terminal portuaria, como así también los trabajos que se realizan con los buques tanque y los portacontenedores.
“La actividad no es solo la asistencia a grandes embarcaciones, sino también que realizamos cargas pesadas, como lo hicimos con un ancla para un buque cerealero a tres millas, que pesaba 3 mil kg., luego de navegar 6 horas para poder instalar el ancla. Hacemos provisión de agua dulce a granel, asistencia, acompañamiento y custodia. Para estas cosas utilizamos el Remarsa I que tiene la certificación correspondiente para estas tareas”, comenzó diciendo Di Nápoli.
Remolcadores Mar del Plata tiene como clientes a Maersk, Hamsüd y MSC entre las internacionales, además de las marplatenses Grupo Moscuzza, Grupo Solimeno y Grupo Valastro, Iberconsa y Grupo Mattera.
Contó que interactúan con los tres astilleros más importantes del puerto marplatense como SPI, Contessi y TPA con quienes además de tener una excelente relación, han establecido convenios de contraprestación, como una arista más de la sinergia a la que hacía referencia el tramo de la exposición de la VI eiNaval.
“Nos parece algo muy importante la política institucional para poder permitir acciones distintas, para ello formamos parte de la Cámara Argentina de Remolcadores que tiene dos objetivos principales que son hacer nuevos artículos en referencia a la Marina Mercante para que puedan, las empresas de remolcadores, subsistir, salir adelante y hacer nuevas inversiones que hoy están trabadas para incorporar nuevas unidades”, señaló al público presencial y virtual el mismo Di Nápoli.
“El otro objetivo es bajar el nivel de conflictividad gremial que estamos teniendo, que es el objetivo de fin de año, tratando de que las empresas ‘respiren’, los trabajadores trabajen y que el puerto salga adelante”, remarcó el responsable de Remolcadores Mar del Plata.
Sin dudas las presencias, de carácter local y nacional, marcaron una nueva apertura de la industria naval, mostrando al mundo que en la Argentina están dadas las condiciones para competir sin inconvenientes con países de amplias tecnologías, generando trabajo y mano de obra en la construcción nacional de buques multipropósitos.