En un amplio y coordinado operativo para el que se destacó personal especializado, guardacostas GC-71 La Plata desde el puerto de San Antonio Oeste y aeronaves de la Prefectura Naval Argentina, se logró hallar con vida a uno de los tres tripulantes del BP 7 de Agosto que se hundió, esta madrugada, a la altura de la ciudad de San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), a unas 35 millas náuticas al sur y a 6 millas de la costa del Golfo San Matías mientras se busca intensamente a otras dos personas que están en calidad de desaparecidas.
El hecho comenzó cuando la Estación Costera Bahía Blanca de la autoridad marítima, detectó una radiobaliza satelital correspondiente al mencionado pesquero, lo que indicaba que se encontraban en emergencia.
De inmediato se dispuso el operativo SAR 7 de Agosto, se desplegó un avión desde la estación aérea Comodoro Rivadavia y se coordinó con los buques que se encontraban en la zona para que se dirigieran al lugar, (el BP Viernes Santo en tareas de pesca a 35 millas del lugar y el BP Mercedes F a 25 millas de la zona donde emitió la EPIRB, mientras navegaban hacia el área de la emergencia los guardacostas Azopardo y La Plata de la institución y decolaba un helicóptero con nadadores de rescate y medico a bordo.
Como resultado de esto, uno de los guardacostas de la Prefectura logró localizar una balsa salvavidas con un sobreviviente, que fue asistido de inmediato por personal de la institución.
El marinero se encontraba con un principio de hipotermia debido al frío, pero en buen estado de salud, por lo que se le practicaron las primeras asistencias a bordo del guardacostas.
En este momento, continúa el rastrillaje en la zona para hallar al resto de la tripulación del BP siniestrado. En comunicación con personal de la zona, nos indicaron que en la noche de ayer hubo una tormenta eléctrica muy importante y previo a eso algunas ráfagas de viento no mayores a 20km/h del sector ENE.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Viedma, a cargo del doctor Marcelo Estevez.
El BP 7 de Agosto es un pesquero de rada/ría, menor; de 9.74 metros de eslora, 3.60 metros de manga 1.41 metros de puntal, desplaza 10 toneladas brutas con un motor de 150HP habitualmente lo tripulan entre 5 marinos y los últimos partes de pesca datan del año 2020 cuya captura rondaba los 1300 a 4500 kilos de langostino, cuando se despachaba desde el puerto de Rawson, perteneciente a la flota artesanal de esa localidad.
El barco estaba tripulado por la dotación mínima, patrón y dos tripulantes, habida cuenta que era un viaje de traslado desde San Antonio Oeste hasta Punta Colorada. El buque es de una sociedad entre un maquinista que con esfuerzo llego a la posición de armador junto a su socio, un doctor en leyes, con la presentación de un proyecto pesquero que no pudieron acceder al permiso de pesca de Chubut, por lo que continuaron la actividad en San Antonio Oeste (Rio Negro) junto a otros 4 o 5 buques más, en la misma condición.
AMPLIAMOS
A través del derrotero del BP Marina Z, donde permaneció en la zona de búsqueda de la ultima posición conocida del buque pesquero siniestrado, se pudo observar una rápida movilización a toda maquina hacia el puerto de San Antonio, infiriendo alguna novedad desde la zona de búsqueda. Mas tarde, sobre las 12:50hs de hoy, extraoficialmente, personal del gremio que nuclea los tripulantes en la localidad portuaria rionegrina , confirmaron que se habría dado con la localización de un tripulante, lamentablemente, fallecido en el mar y trasladado a bordo de la embarcación al puerto. Se destaca sobre el lugar con hora estimada de arribo 18:30, el GC-25 Azopardo que zarpó desde Puerto Madryn apenas conocido el incidente para intentar dar con el Patrón de la embarcación que aun no fue identificada la posición justa de naufragio.
Se confirmo la información acerca del tripulante levantado de las frías aguas del Golfo San Matías, a 35 millas al sur de San Antonio Oeste y a solo 6 millas de la costa. El cuerpo, sin vida, fue levantado del mar, se trata del marinero Cristian Orozco . Mientras prosigue la búsqueda intentando dar con Martin Zulpo, quien migró desde Gral. Lavalle, después de finalizar la temporada de corvina en una embarcación artesanal y buscó ir a la pesca del langostino para finalizar el año en actividad, despachando como patrón de la embarcación. A nuestra redacción nos hacen llegar información de un joven de bien, muy trabajador, amante del mar, que priorizó el trabajo después de una buena temporada en Samborombón, quien es aun buscado por aire y mar hasta el momento sin contacto positivo. Horas antes, Leonardo González fue retirado de la balsa con principio de hipotermia pero se repone positivamente en el hospital.
El saldo al momento, es el Patrón Martin Zulpo, desaparecido aun, el marinero Cristian Orozco levantado del mar sin vida y Leonardo González recuperado en buen estado de salud.
Lamentamos esta triste noticia acompañando a todos los hombres de mar que día a día, arriesgan su vida por un futuro mejor, extensivo a sus familiares.
Por Gustavo Seira