El próximo lunes la Escuela Nacional de Pesca celebrará sus primeros 50 años desde su fundación. Serán varios los actos a realizarse, entre los cuales se brindará un concierto de Tango benéfico.
El primero de los actos en el marco de las celebraciones por el Quincuagésimo Aniversario de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, será el próximo lunes a partir de las 10 en la sede ubicada en el puerto marplatense, donde autoridades militares, funcionarios, docentes, alumnos y público en general, participarán del emotivo acto, donde seguramente se recordarán momentos desde los inicios en 1973 en el edificio sito en 12 de octubre y Acha, donde funciona la escuela secundaria industrial que curiosamente lleva la misma denominación que la Escuela de Pesca.
Horas más tarde, precisamente a las 20, en el Centro Cultural ubicado en Sarmiento y Alberti, se desarrollará un concierto de tango de carácter gratuito, pero que a la vez servirá de acción benéfica.
El espectáculo contará con la actuación de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, a cargo del maestro de la banda, Suboficial Mayor Músico Hernán Maggio, donde la reconocida cantante de tango Silvia Sab, deleitará a los presentes, del mismo modo que lo harán la pareja de baile compuesta por Lola Gutiérrez Rey y Emnanuel Marín.
La destacada pareja de baile marplatense, han sido semifinalistas del Mundial de Tango en tres ocasiones, realizando en el último mes de octubre una participación especial en el show de André Rieu que se desarrolló en nuestro país.
Gutiérrez Rey es bailarina de tanto y estudiante de danzas clásicas y con sus tan solo 22 años de edad deleita a conocedores y neófitos con uno de los bailes más populares de nuestro país.
En tanto Marín es bailarín, coreógrafo y docente, tiene 37 años y ha llevado el tango a través del mundo, con sumo respeto y dedicación a través de la compañía “Tango Furia”, donde también participa quien lo acompañará el día lunes.
El espectáculo servirá, además de conmemorar un nuevo aniversario de la Escuela que conduce el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, para que los asistentes puedan realizar donaciones de alimentos no perecederos, con el objetivo de colaborar con el Programa “Envión” de la Red Puerto.
Vale recordar que la Escuela Nacional de Pesca comenzó sus actividades el 26 de marzo de 1973 en la sede que hemos mencionado, para luego, en el año 1981, y en vigencia del “Convenio de Cooperación Técnica” con el gobierno de Japón, nuestro país solicitó que se estudiará la posibilidad de donar un nuevo edificio para la escuela, como en su momento le contara el director del establecimiento a PESCARE, en una nota al Sr. CN Daniel A. Maldonado.
La historia cuenta que en el mes de diciembre de 1983, se realizó el intercambio de Notas Reversales, a través de la cuales, la República de Japón se comprometió a la donación del edificio solicitado, con todo su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera, a la postre y aún en funcionamiento, bautizado “Luisito”.
Ya en mayo de 1985, pudieron habilitarse las nuevas instalaciones ubicadas en el actual predio y donde en la actualidad funciona la Escuela donde se dictan cursos que forman y capacitan Patrones, Pilotos Capitanes de Pesca, al igual que Mecánicos de Máquinas Navales, Motoristas Navales y Conductores de Máquinas Navales.
No sólo de esas titulaciones se ocupa la escuela, sino que también dicta cursos regulares, tal el caso de aquellos con certificación externa en las áreas de Seguridad Marítima, comunicaciones, Navegación Radar y Buque Tanque, como así también a pedido de armadores, empresas y organismos del Estado, se llevan adelante capacitaciones en Lucha contra Incendios –a través de un simulador- y Control de Averías.
Es así que la Escuela Nacional de Pesca, por estos días, es una institución especializada en la formación y capacitación de los tripulantes de embarcaciones pesqueras, en el nivel medio y superior, insertada en un sector productivo muy importante para la economía nacional, por su capacidad exportadora y creadora de empleo.