Para el encuentro se conformarán tres pabellones en las amplias y modernas instalaciones del club Deportivo Madryn, donde prácticamente 150 empresas, varias de ellas vinculadas al sector pesquero y de la industria naval, tendrán la posibilidad de mostrar sus cualidades y realizar rondas de negocios. En esta segunda edición PESCARE participará con un stand donde mostraremos el trabajo que se viene realizando en nuestro portal desde la creación de Alejandro Di Iorio en el año 2003.
Sergio Pérez es el máximo responsable del encuentro, quien recibió a PESCARE en el propio predio para brindar más detalles.
“Hoy apenas nos quedan unos tres o cuatro espacios por ocupar. Serán cerca de 150 empresas que van a participar, además de instituciones y expositores. En la edición anterior tuvimos 135 espacios y para esta edición apuntamos a tener un 10% más”, nos cuenta Sergio.
Los rubros de las empresas son totalmente variados.
Es un encuentro multisectorial, son todos los sectores económicos que se manejan en lo que es la Patagonia, empezando por la pesca, el aluminio con la empresa Aluar, la parte de energías renovables con Geneia como tractora. Petróleo, gas, toda la parte de servicios industriales, montaje, ingeniería, metalmecánica, construcciones, que es un rubro hoy fuerte en Madryn. El crecimiento que está teniendo la ciudad, ha hecho desarrollar las empresas de construcciones de una gran manera.
Los desarrolladores también van a tener una muy buena participación en lo que va a ser el evento y se suman muchas empresas que vienen también a vincularse desde el Norte –decimos así acá cuando vienen de Río Negro por ejemplo-.
Llegarán empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, Río Negro, Santa Cruz, una empresa que trabaja en Tierra del Fuego. Es decir, en esta oportunidad vamos a tener prácticamente representantes de toda la Patagonia y de empresas de diversos puntos de la Argentina.
Más allá de poder mostrar el trabajo a los concurrentes, ¿cuál es el espíritu de EVENPa?
Es vincular en Puerto Madryn a todo el país. No solamente a nivel regional, sino potenciarse con la posibilidad de trabajo con todo el país en sí. Por ejemplo acá tenemos representantes o asociados a la Cámara Industrial de Puerto Madryn que trabajan en la minería y que tienen su planta en Jujuy, desde ahí y desde Salta viajan por ejemplo al sur ya que se dedican hacer ingeniería pesada. Si bien acá la minería no prosperó, hay gente chubutense involucrada.
¿La muestra es exclusiva para empresas o también podrán visitarla aquellos que simplemente quieran observar o escuchara las charlas que se brindarán?
El evento tiene tres pilares fundamentales: por un lado la exposición en sí, donde estarán las empresas. La segunda está dedicada a la transmisión de conocimientos a través de los auditorios, donde en este caso serán tres, dos de ellos con una capacidad limitada, por eso se ocuparán con inscripción previa, donde las empresas harán sus presentaciones, mostrarán servicios de todo tipo por ejemplo.
Y el último de estos tres auditorios, que será el central, sin inscripción previa y donde habrá eventos de más convocatoria, donde vendrán autoridades nacionales que van a disertar sobre diferentes temas como pesca, transformación digital, transición energética, se va a abordar el tema del emprendedurismo a través de la red “Emprender”.
Además de lo que fue la edición anterior, con respecto a la exposición y las rondas de negocios -que son el corazón de EVENPa- en este caso va a haber eventos de mayor magnitud, con mayor relevancia a nivel nacional. La idea es también que quede un trabajo a posterior, que se inicie, que haya gestiones, que se hagan las propuestas, pero con una visión de futuro a continuar con ese trabajo.
¿La idea es que el evento logre la regularidad de hacerlo cada dos años, ya que el primero se hizo en el 2019, pero la pandemia interrumpió su continuidad y programación?
El tema la pandemia nos hizo reprogramar y por eso la continuidad la tendremos en el 2025, con una nueva edición, siempre tratando de crecer en todo.
Pudimos ver que las instalaciones del club Deportivo Madryn son acordes para realizar tamaño evento.
Las instalaciones son sumamente cómodas, tienen todo lo necesario, pero la realidad es que la ciudad ya necesita un centro de exposiciones y es algo que también se está tratando de gestar para poder generarlo, porque no solamente es EVENPa, sino que hay otros eventos que se hacen en la ciudad que necesitan un lugar destinado a ello y por supuesto que se podrían hacer muchos más, pero para EVENPa este predio (el del Deportivo Madryn) y con las comodidades que han hecho ahora, nos queda muy bien, estamos muy conformes.
¿Por qué tiene que venir el público en general a visitar EVENPa?
Porque vienen a conocer las nuevas propuestas, los nuevos servicios, las empresas, y el potencial que hay en la región, además de vincularse.
Lo importante acá es venir a vincularse, lo que presentamos, lo que proponemos, un ambiente de trabajo donde las empresas vengan a relacionarse, a potenciarse, y no solamente en el evento, sino con la idea de un trabajo a futuro, más allá de que si se cierran negocios o se cierran acuerdos, o si se hace algo firme -que sería el ideal- pero el trabajo que nosotros proponemos es a futuro. Venir, vincularse, conocerse, y que el trabajo siga a posteriori, que es lo que sucedió con el EVENPa 2019, donde hubo un trabajo que continuó y sabemos de casos de empresas que se conocieron en el evento y que después llegaron a un acuerdo.
Entre los varios casos tenemos uno muy emblemático y que tiene que ver con Mar del Plata. El laboratorio Fares Taie, destacadísimo por su trabajo, participó y llegó a un acuerdo con una asociada a la Cámara Industrial y actualmente esa asociada es representante de Fares Taie para todo ese sector. La gente del laboratorio está muy conforme, ellos estaban buscando alguna vinculación de este tipo y pudieron conseguirlo a través de su participación en EVENPa.
Por lo que describe no hay empresas “chicas” ni empresas “grandes”, hay empresas que se pueden vincular a través de rondas de negocios.
Así es, la base de esto es acercar a las empresas de mayor desarrollo, con aquellas PyMEs a las que a veces les cuesta llegar a tener un contacto directo. Lo que nosotros tenemos desde la Cámara Industrial, es la posibilidad de contactarnos con esas empresas y los invitamos a participar para que en las mesas de negociaciones se puedan encontrar y luego continuar sus tratativas de forma privada.