Entre enero y agosto se exportaron 81.962 toneladas desde el puerto de Mar del Plata, según apunta un informe de la Terminal de Contenedores Dos (TC2).
La carga salió en 33 recaladas y llegó a 79 destinos. La operatoria si bien tiende a diversificarse, estuvo dominada por productos pesqueros. Fueron 3.055 contenedores, unos 6.089 TEU principalmente de merluza, calamar y langostino.
En ese marco, los dadores de carga más importantes fueron:
. Grupo Moscuzza: 471 contenedores / 942 TEU
. Grupo Fénix: 467 contenedores / 934 TEU
. Grupo Solimeno: 433 contenedores / 866 TEU
. Grupo Valastro: 264 contenedores / 528 TEU
Más atrás aparecen:
. Ardapez: 164 contenedores
. Newsan: 151 contenedores
. Iberconsa: 70 contenedores
En total, la lista de cargadores alcanzó las 76 empresas, las cuales tuvieron a China como principal destino. El país asiático recibió más de 26 mil toneladas enviada desde Mar del Plata. Luego aparecen España, Estados Unidos y Corea.
Diversificación y crecimiento
«La diversificación de las cargas avanza paso a paso, pero no se detiene», evaluó el directivo de TC2, Emilio Bustamante. Además de productos de mar, se registraron envíos de kiwi, alfajores, carne de gallina, de liebre, harina de pescado, miel y productos químicos.
«El puerto emite señales de previsibilidad con el dragado que mantiene los canales operativos y la permanencia de las navieras genera confianza en los cargadores», expresó Emilio Ovejero, otro de los directores de TC2.
Desde la terminal proyectan que al finalizar el año van a superar las 107 mil toneladas exportadas en 2017 debido al menor flujo que las empresas derivan hacia Buenos Aires, pero al mismo alertaron sobre la necesidad de contar aquí con mayor espacio para operar. En ese sentido, tienen en carpeta el proyecto para montar TC3 en el predio que actualmente ocupan los silos.
Durante los primeros ocho meses del año, Moscuzza, Fénix y Solimeno lideraron una operatoria que crece.
Noticia AnteriorCepa sella acuerdo salarial con diversos gremios
Siguiente Noticia Etchevehere proyectó que las retenciones se irán diluyendo