La Administración General de Puertos SAU (AGP S.A.U.) resolvió extender por 60 días la bonificación tarifaria aplicable a la Sección II de la Vía Navegable Troncal (VNT), que abarca el tramo entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia. La medida, formalizada a través de la Resolución 8/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y busca dar continuidad a los beneficios establecidos en 2024.
La prórroga responde a la imposibilidad de concretar la constitución de la “Mesa de Trabajo de la VNT – Sección Santa Fe al Norte”, instancia prevista en la Resolución 13/24 para evaluar la estructura tarifaria del peaje. Dicha mesa debía analizar la justicia y razonabilidad de los valores aplicados, pero el proceso de transición institucional derivado de la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) postergó su implementación.
Desde el 28 de febrero de 2025, fecha en que venció la bonificación original, se mantiene la reducción de tarifas fijadas en 2024, -(ver nota adjunta)-,y seguirá vigente hasta el 30 de abril. En este sentido, para el transporte internacional la tarifa bonificada continuará en USD 1,20 por Tonelada de Registro Neto (TRN), mientras que para el transporte de cabotaje la reducción seguirá vigente en los términos establecidos previamente.
El contexto que llevó a esta decisión se enmarca en la transformación de la AGP S.A.U., organismo que se encuentra en proceso de disolución y liquidación según lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 3/25. La mayoría de los recursos técnicos y administrativos están abocados a esta transición, lo que ha impedido avanzar en la revisión tarifaria contemplada.
Con esta prórroga, la AGP S.A.U. busca garantizar previsibilidad a los usuarios de la VNT hasta que se definan nuevas medidas. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), organismo sucesor, será la encargada de evaluar en el futuro el esquema tarifario definitivo para este tramo clave del transporte fluvial.