En las aulas que posee el Centro de Eventos y Capacitación pertenecientes a los Astilleros SPI –en el puerto marplatense- comenzaron las clases teóricas del Curso de Formación para nuevos soldadores que está siendo organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la Dirección General de Escuelas y Cultura Bonaerense y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
La inscripción a este curso generó una gran expectativa en el momento de la inscripción, habida cuenta que como se viene reflejando, hoy en día el sector de la industria naval está demandando mano de obra especializada.
https://www.pescare.com.ar/curso-de-soldadura-en-el-consorcio-mas-de-300-aspirantes/
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y el Sindicato de Obreros Navales, buscando que aquellas personas que tengan algún conocimiento y deseen especializarse o aquellos que quieran incursionar en un mercado laboral demandante, puedan acceder a un trabajo estable.
Sin dudas que es un pilar clave para generar nuevas oportunidades laborales en el desarrollo y el crecimiento de un sector vital en la industria pesquera-naval, donde la implementación de estas iniciativas de formación para los más jóvenes, mediante la articulación de los sectores públicos y privados, es de fundamental importancia.
La inscripción llevada a cabo días atrás, donde más de 300 aspirantes realizaron su inscripción, como ya hemos consignado, tiene en el comienzo del dictado de las clases a 90 nuevos alumnos en lo que es una primera etapa del proyecto.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación de la Nación, en la experiencia de similares características, todos los alumnos que aprobaron el curso de soldador ya cuentan con un pleno empleo en distintos talleres de soldadura y fundamentalmente en los tres astilleros más importantes que funcionan en la ciudad de Mar del Plata.
Además de las clases teóricas que se llevan a cabo en las aulas de los Astilleros SPI, el curso tiene su gran parte formativa en las Aulas Taller Móviles, ubicadas en el playón de estacionamiento de la banquina chica de Mar del Plata.
Estas aulas, que PESCARE pudo recorrer, tienen un equipamiento y un entorno formativo de última generación para poder llevar a cabo la capacitación y las prácticas de soldadura manual con electrodos revestidos y soldaduras del tipo MIG, TIG y MAG.
Las clases de carácter práctico, más allá de lo que se desarrolla en las modernas Aulas Taller Móvil, se realizarán en los astilleros Aloncar en la ciudad de Quequén y en SPI Astilleros de la ciudad de Mar del Plata.
En la ocasión de presentarse el curso en el momento de la inscripción, el titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, le manifestó a este portal que “Vamos a preparar a 90 potenciales trabajadores con un pleno apoyo tanto del gremio como de obreros navales como de la industria naval’’, recordando que ‘’a partir de decisiones que ha tomado este gobierno, como no permitir el ingreso de buques usados, se permitió que esta industria tenga este desarrollo y hoy requiera de incorporar unos 300 nuevos soldadoras y soldadores’’.
Por Gustavo Seira
Fotografía Martin Garay