Con el número 140 en el registro interno del Astillero Naval Federico Contessi, el próximo sábado 19 de marzo, se botará una nueva embarcación pesquera.
En este caso es el segundo barco de los seis que tienen proyectados en el Astillero a pedido del armador “Dalian Huafeng Aquatics Products S.A.” y llevará el nombre de “Huafeng 828” en continuidad con el anterior que fue botado en el mismo lugar, hace poco más de un mes, más precisamente el 5 de febrero.
Las características de esta nueva embarcación son similares al anterior –Huafeng 827-, es decir, se trata de una embarcación multipropósito de una eslora de 24,10 metros y una manga de 7,80 metros y con una potencia máxima de motor que puede alcanzar a los 10 nudos de velocidad.
Posee un motor propulsor marca Yanmar 6EY17W, un motor auxiliar a babor marca Cummins NTA 855-D (M) y un motor auxiliar a estribor de similar marca y características. Dos guinches de pesca marca Berycar, 2 rodillos de red (rullers), 1 guinche de fondeo y otro de copo.
El buque –que tendrá asiento en el Puerto de Mar del Plata- es el segundo de los 6 que ha encargado el Grupo Arbumasa Pesca Austral, que actualmente está operando una flota de embarcaciones entre poteros, fresqueros y tangoneros.
La empresa Dalian Huafeng Aquatics Products S.A. forma parte de Grupo Arbumasa quienes en 1989 pusieron por primera vez una embarcación en el agua para la pesca de langostino desde Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz.
Además poseen una planta de procesamiento y varias cámaras frigoríficas en Puerto Deseado para el almacenamiento de los productos congelados.
La contratación realizada por este grupo empresario configura una parte más del acuerdo celebrado entre la empresa armadora y el astillero, inversión que de acuerdo a sus características y al decir de los referentes del sector es la más importante en los últimos 30 años en la República Argentina esta materia.
La ceremonia de botadura comenzará a las 8 de la mañana y será transmitida, como ya es habitual, por las redes sociales del tradicional astillero marplatense.
Como un adelanto a este evento, que siempre es llamativo y notorio, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Italia en la República Argentina, Fabrizio Lucentini, pudo observar los detalles finales del nuevo pesquero, en ocasión de visitar el astillero junto al Cónsul de Italia en Mar del Plata, Santo Purello, donde aprovecharon la ocasión para recorrer las instalaciones y tomar contacto con empresarios y funcionarios marplatenses.
En la recorrida departieron con los armadores marplatenses César Cicciotti y Miguel Di Costanzo de UDIPA y con Roberto Matteria y Marco Panettieri, quienes son integrantes de la empresa Matteria Hnos. S.A.