Realizan una reunión bilateral en el marco del proyecto “SEACOP”.
El Director de Inteligencia Criminal e Investigaciones, prefecto general Juan Carlos Ramírez llevó adelante el encuentro, acompañado por el Director del proyecto Dominique Bucas, el coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe Alfredo Díaz Sánchez, el director del Centro de Capacitación en Inteligencia Criminal e Investigaciones prefecto mayor Guillermo Rodríguez y efectivos de la Fuerza.
Ya en el mes de septiembre de 2023, nuestro país fue anfitrión en un entrenamiento conjunto de grupos de inteligencia, en una actividad denominada “Entrenamiento Conjunto de los Grupos de Inteligencia Transregional Alianza Atlántica, donde participaron Unidades de Inteligencia Marítima de Guyana, Brasil, Colombia, Cabo Verde, Paraguay, Uruguay, Ghana y Senegal.
En esta ocasión las exposiciones fueron por el rumbo de acercar el trabajo que realiza la Prefectura Naval Argentina en materia de investigación, prevención y combate del narcotráfico y otros delitos complejos en su jurisdicción, los que incluyen el territorio fluvial, lacustre y marítimo.
Durante el encuentro se hizo especial hincapié a la estructura organizacional con la que cuenta la Fuerza, lo que permite un trabajo de coordinación entre diversas áreas que llevan adelante tareas de inteligencia marítima y criminal, como así también despliegues operativos para hacer frente a maniobras delictivas.
Asimismo se dialogó sobre la profundización sobre cooperación interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional y la importancia que tiene el intercambio de información y la generación de estrategias conjuntas para combatir el delito.
Se brindaron detalles sobre el proceso de formación y capacitación de profesionales en la materia que lleva adelante el Centro de Capacitación en Inteligencia Criminal e Investigaciones, entre varios temas expuestos.
El proyecto denominado SEACOP (Seaport Cooperation Programme) es financiado por la Unión Europea, teniendo como objetivo primordial generar capacidad y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico marítimo, la criminalidad medioambiental y contrarrestar las redes delictivas que tienen conexión entre África Occidental, América Latina, el Caribe y Europa.
El proyecto busca fomentar la creación de estructuras que puedan utilizar la información disponible a través de la cooperación internacional, contando con la mayor cantidad de países, tal como ocurre en América Latina donde se está implementando en Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y la Argentina.
Son tres las direcciones en las que se dirige el proyecto: contribuir al refuerzo de las capacidades de análisis e identificación de buques sospechosos y de intercambio de información relacionada con el tráfico ilícito marítimo y fluvial, incluyéndose los que son objeto de delitos medioambientales en las regiones seleccionados; mayores capacidades de interceptación marítima de mercancías ilícitas, y mejorar la cooperación y el intercambio de información a escala regional y transregional.