El conflicto gremial que tiene a los barcos fresqueros de altura operando con incertidumbre sobre el langostino sigue latente; aunque al menos en lo inmediato no paralizará la actividad de ese segmento de flota.
Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria inicial, el Ministerio de Trabajo dispuso hoy extenderla por otros cinco días y así mantener el pulso del diálogo entre la Cámara de Armadores, Caipa, Udipa, y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera con el Siconara.
“Exhortar a los actores a extremar los esfuerzos conducentes para alcanzar un consenso, manteniendo la mejor predisposición y apertura al diálogo y el intercambio de alternativas que posibiliten arribar a una justa composición de intereses”, establece el acta firmada por los representantes de algunas de las partes.
De la audiencia celebrada este jueves en Buenos Aires participaron Diego García Luchetti, por Armadores; y Miguel Di Costanzo, por Udipa. En tanto, como delegados del Siconara intervinieron Armando Alessi, Jorge Maldonado y Daniel Flores, entre otros.
Una nueva audiencia se fijó para el próximo jueves, a las 14, en la misma sede de Trabajo. Según pudo saber Pescare.com.ar, las pretensiones de uno y otro sector se mantienen distantes. “Está difícil”, resumió una de las fuentes consultadas.
Al menos por ahora, el gremio que representa a los conductores navales está lejos de aceptar el 22 por ciento y el precio de langostino a 1,40 dólares por kilo, tal como pactaron otras entidades sindicales. Hablan de un precio de referencia más cercano a los 2,30 dólares.
Capitanes acordó
Distinto es el panorama en el frente de negociación que se había abierto entre la Cámara de Armadores y Caipa con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
Desde la entidad que dirige Jorge Frías estaban reclamando una mejora al acuerdo paritario alcanzado en mayo, siempre que este incremento conservara un carácter remunerativo, cuestión que finalmente se acordó.
Se firmó un ajuste del 20 por ciento remunerativo para ser aplicado al mes de mayo y junio y hasta marzo de 2019. A ese porcentaje se le suma el valor de langostino en 1,40 dólares, nivelando lo pactado por otros sectores.
«Se debe considerar que la diferencia entre lo firmado por esta Asociación y otros gremios está vinculado absolutamente con la titularidad de la Asociación sobre OSPesca, y la necesidad de la administración para afrontar los costos de servicio de salud para el afiliado y su familia. OSPesca imperiosamente debe recaudar los fondos necesarios para el correcto funcionamiento de la cobertura de salud para todos los grupos, incluyendo a nuestros jubilados», dio cuenta el sindicato.
Se extiende por otros cinco días la conciliación obligatoria en la flota fresquera
Por Pescare3 Minutos
Ante la falta de entendimiento entre los armadores y el Siconara, el Ministerio de Trabajo dispuso un nuevo plazo para negociar. Por su parte, Capitanes acordó mejora salarial.
Noticia AnteriorNuevo relevamiento científico de langostino
Siguiente Noticia Trueba fue reelecto al frente del Simape