La «excusa» fueron los 21 años que cumplió el SI.MA.PE., y a modo de homenaje a tanto camino recorrido, decidieron recordarlo con la inauguración de obras, en beneficio de los trabajadores de ese gremio.
Su responsable, Pablo Trueba, no dejó de ocultar su alegría por el logro, como tampoco el recibir en la sede de Av. de los Pescadores, en el Puerto marplatense, a funcionarios, autoridades de PNA, de la Armada, dirigentes y ex dirigentes gremiales, armadores, representantes de las diferentes cámaras vinculadas a la actividad pesquera, medios de comunicación y los propios afiliados que tampoco quisieron perder la ocasión de acercarse a conocer un lugar de privilegio, destinado a la salud.
Como siempre, Pablo Trueba, recibió amablemente a PESCARE, que aún se lo veía emocionado.
Y el día llegó…
Uno de los sueños principales de cuando se fundó este gremio, era el camping, que hoy tenemos, que fuese un centro recreativo para la gente, y el otro era tener el policonsultorio para la revisación médica de la libreta y los pre ocupacionales.
Lo venimos trabajando desde hace algunos años para tener todas las habilitaciones correspondientes.
La idea era tenerlo para los 20 años del gremio, pero la pandemia no lo permitió.
Hoy podemos inaugurarlo, respetando los aforos.
Es un trabajo de mucha gente, que nos ha asesorado como Zona Sanitaria VIII, a través del Dr. Gastón Vargas, el director del Materno Infantil, Dr. Hugo Casarsa, el CPRMDP, a través de Gabriel Felizia, PNA con el personal de sanidad, nos sugirió en su momento algunos cambios, debido que somos nuevos en la materia.
¿Ya pudieron poner todo en marcha?
La prueba la hicieron conmigo. Me hicieron todos los estudios: examen de vista, oído, examen de sangre, placa torácica, espirometría, electrocardiograma, test sicológico, buco dental.
Una vez que hicimos todo eso se lo presentamos a PNA, a modo de prueba piloto.
¿Qué costo tiene la atención para el afiliado?
Para todo afiliado del SI.MA.PE., todos estos estudios son sin costo.
Así que cada vez que tengan que renovar para la libreta, acá tienen sus herramientas y reitero, sin costo para el afiliado.
Trueba no pudo ocultar su emoción, al mencionar que esa puesta en marcha es también un homenaje a los tres fundadores, dos de ellos ausentes como Jorge Andrade y Víctor Luis Ventura y a Juan Domingo Novero, quien recorrió, minuciosamente, todas las instalaciones.
¿Qué significa que hoy estén acá sectores con los cuáles les toca discutir?
Es muy importante su presencia, pero tenemos que decir también que tenemos problemas todavía en la actividad.
Tenemos barcos de gran porte, que por los años que tienen se van rompiendo y cada vez se está haciendo más difícil de arreglarlos, pasan meses en dique, son meses sin pescar y gente sin trabajar.
No tenemos solución todavía a ese problema.
También tenemos la situación que creemos que en la Provincia de Buenos Aires, y le vamos a pedir una reunión al Gobernador por esto, que la provincia tiene que crear la Secretaría de Pesca, tenemos que tener un representante, creemos que es correcto.
Chubut, Santa Cruz, Río Negro, tienen su Subsecretaría de Pesca, que me parece bien. Mar del Plata la tendría que tener. Una persona que se haga cargo, tendría que salir del sector de la pesca.
Acá en Mar del Plata hay un palacio, que se llama Mitre como le decimos todos, creemos que desde ahí tiene que estar la persona a cargo, representarnos en el CFP porque hay muchos temas para tratar.
Tenemos un frente común con Uruguay como la pesca de la corvina, ahí se nota que estamos más vedados nosotros que los hermanos uruguayos para pescar, necesitamos un equilibrio.
También el tema del langostino, creemos que Mar del Plata no está «invitada» al negocio del langostino, se está discutiendo si se le va a dar una cuota social, cosas que ya tendrían que ser un hecho.
Discusión de larga data
Si planteamos la discusión en que si le corresponde a Buenos Aires o le tienen que dar más a Santa Cruz o a Chubut, nos empezamos a pelear entre hermanos, cuando tenemos mayores problemas con los uruguayos o con los chilenos ahora. Me parece que tenemos problemas más importantes. Si hay trabajo para todos.
¿Por dónde empieza entonces la solución?
Por armar la Secretaría de Pesca en la Provincia de Buenos Aires y de ahí empezar a dar trabajo también. Algo que estamos hablando con los empresarios es empezar con la formación de los marineros nuevos, de los chicos que salen de la Escuela de Pesca o de la PNA, haciendo una formación de la capacitación de lo que es el trabajo a bordo.
Si bien las escuelas te adiestran en lo que es la navegabilidad, lo que es un barco, en la formación más profunda de la actividad, para empezar a insertar tripulantes de nuestra zona, de Mar del Plata, de alrededores, en los buques congeladores de la ciudad.
Sabemos que la mayoría de los tripulantes es gente del litoral. Pero no se trata de sacarles trabajo, ocurre que año a año, se renuevan, algunos se jubilan, renuncian, se van de la actividad.
De a poquito que nos conviden también de esa participación. Mar del Plata necesita trabajar. La ciudad no puede estar ajena a todos los puestos de trabajo que se pueden generar.
Mi idea es hacer un gran consenso, más allá de la discusión, del debate como política central.
¿El debate ya está abierto?
No está abierto. Acá se tiene que convocar a todos los sectores: gremial, empresarial, político.
Si vos no tenés todas las patas de la mesa, no lo podés hacer. Nunca es tarde. Es el momento de plantear los problemas a corto y largo plazo.
Nos dejo pensando, y sin dudas, en la verdadera participación superadora, dentro del clúster pesquero industrial de Mar del Plata, deben estar con todas las voces reunidas con la ferviente convicción que el camino es el mismo aunque con distintas percepciones.
Celebramos que los intereses sean convocar a todos los miembros de la actividad a una mesa donde se sumen voluntades para el bien común de Mar del Plata.