El Buque de Instrucción Pesquera ARA “Luisito”, que pertenece a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, finalizó su proceso de mantenimiento integral, el cual fue realizado en las instalaciones de Servicios Portuarios Integrados (SPI).
El último 25 de marzo, el buque de instrucción para la formación de oficiales de pesca, realizó la maniobra de asiento en el Syncrolift de la empresa marplatense SPI, a través de la plataforma que posibilita que las embarcaciones ingresen navegando al “Syncro”, para luego a través de su moderno sistema de motores sincronizados, eleven los barcos sobre un asiento, para ser trasladado al área de mantenimiento.
La empresa SPI llevó adelante las reparaciones generales de todos los sistemas: propulsión, casco, hélice, línea de eje, entre las varias tareas, trabajos que se realizaron de manera desinteresada y en continuidad con la reciprocidad que existe entre ambas instituciones, favoreciendo así el cumplimiento de la misión de la Escuela.
Desde la Escuela Nacional de Pesca destacaron que “otra pieza fundamental para el desarrollo de las prácticas de los futuros oficiales de la ESNP es el guinche de pesca, un sistema de motor diseñado para recoger las redes, que fue desmontado en su totalidad, reparado y finalmente calibrado para su armado y puesta en funcionamiento.”
Tras casi cincuenta días de trabajo, se dieron por finalizadas las tareas de mantenimiento necesarias para que el barco se encuentre operativo, permitiendo de esta manera que la unidad continúe con el adiestramiento profesional en la pesca y navegación de los alumnos.
La Escuela destacó además que la empresa BARDEG realizó el aporte del esquema de pintado de la obra viva y muerta de la unidad, y también se contó con la participación en la asistencia técnica y las tareas en el desarme y armado de válvulas de casco, a cargo de los talleres del Arsenal Mar del Plata, destacándose el personal del ARA “Luisito” quien tuvo una activa participación, realizando las tareas y mantenimientos necesarios, con gran profesionalismo, para poder cumplir con la misión.
Vale destacar que el ARA “Luisito” fue construido en el Astillero Nippon Suisan Kaisha LTD, Tokio, en 1984, y forma parte de la sección equipos que provisionó el Gobierno del Japón a la escuela, perteneciendo a la Armada Argentina.
Su apostadero natural es la Base Naval Mar del Plata, y el origen de su nombre surge cómo un homenaje a la embarcación construida por el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados, con los restos del Bergantín Espora, destruido en 1873 por un temporal. Luisito fue el nombre del hijo del reconocido marino.
Entre sus características técnicas se puede enunciar que el barco tiene un sistema de pesca de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, posee 19 mts de eslora, 4,10 mts de manga, un calado de 1,50 mts y un desplazamiento de 22 tn.
Se propulsa con un motor principal de 300 HP y su velocidad máxima es de 9 nudos, y está equipado con 2 redes de fondo y capacidad de hasta 20 tripulantes.