Después del receso con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, amen de algunas reparaciones lógicas en las embarcaciones luego de atravesar un año de arduo trabajo, algunos fresqueros de Mar del Plata, se dieron a la pesca apenas pasado el día 3 de enero, fecha que desde hacia unos 10 dias no había ingreso a puerto de pescado fresco a los muelles de la ciudad.
La demanda puntual, ocasionada por la época del año y una sobredemanda de pescadería que trabajan esos productos del mar, hizo que exista una avidez por parte de compradores que esperan las primeras capturas.
Recién en el día de hoy, sábado por la tarde 17hs, arriba al puerto local el BP Don Santiago, con carga completa de merluza capturada al borde del paralelo 42, con idéntico movimiento le siguen el BP Padre Pio 23hs y el BP Argentino del grupo Veraz recién a la 1 de la mañana de mañana.
Por otro lado, desde la flota costera de Mar del Plata, están haciendo sus primeras salidas por estos dias, con lo que el variado costero, recién normalizaría la entrega para mediados de la semana próxima.
Debemos recordar, que tanto en embarcaciones de la flota costera como las tradicionales lanchas amarilla -que en virtud del viento sostenido, no han salido estos dias- es de destacar la captura de la especie loligo chico, o comúnmente denominado calamaretti e incluso, algo mas grande, chipirón, cuya venta está dirigida, en su mayoría al complejo comercial puerto y algunas pescaderías gourmet de la ciudad, donde junto a rabas, es de los platos mas elegidos por turistas y visitantes de la ciudad.
Puerto de Rawson
Como consecuencia y en la continuidad pesquera de la zafra de langostino en aguas provinciales de Chubut, por el momento la flota amarilla de Rawson se encuentra pescando dentro de la milla 12, ya buscando por el Sudeste de Rawson. Los primeros dias de zafra, el recurso entraba por el Noreste de Rawson con ejemplares en su mayoría L2, L3 y L1, en un año algo irregular por algunos eventos sociales y algo de mal tiempo en el inicio del mes de noviembre.
También la flota sufrió el desafortunado evento de la perdida del buque pesquero Don Tomasso, con la perdida de vida de un tripulante, algo que sin dudas, dejo un sinsabor entre la comunidad pesquera del país.
Después del receso de las fiestas, la temporada algo irregular se manifiesta por un evento particular -que ya había detectado en la ultima campaña el personal de investigaciones del BIP Mar Argentino cuando prospectaba en la zona de El Rincón- y es que el marisco, se mantiene a media agua, no terminando de bajar al fondo, con lo que las marcas levantadas también complican la modalidad de pesca de arrastre con tangones.
Aun no se sabe por qué, el marisco se encuentra sin bajar del todo lo que impiden grandes capturas, y eso se ve reflejado por estos dias, donde los costeros no están entrando completos y hay cierta merma también en las capturas de los artesanales. Extraoficialmente se conocieron algunos números que presagian cerca de 8000 toneladas menos comparado con la zafra del 2020, desde el inicio hasta el 31 de diciembre, datos que aun no fueron corroborados oficialmente pero que se siente en todo el clúster pesquero de Rawson y Madryn.
El langostino, siempre de Chubut es de calidad garantizada, pero este año algo irregular, con cascara blanda y con preponderancia de L3, que si bien no es del tamaño esperado, para el paladar, sin dudas el más sabroso.
Por Gustavo Seira