La capacitación está destinada a fin de resolver consultas y realizar una nueva demostración sobre el funcionamiento del módulo “Transacciones Comerciales”, que fue desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).
Las actividades comenzarán este jueves a través del propio Director de la DNCyFP, Dr. Julián Suárez quien junto a su equipo técnico estarán brindando el taller en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, en las instalaciones de un destacado hotel en el horario de 15.30 a 18 horas, participando de la misma la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), como así también importantes empresas.
El día viernes será el turno de brindar la capacitación en Comodoro Rivadavia en el horario de 10 a 13, en el recinto ubicado en la Av. Las Toninas 461. En este caso, además de empresas que desarrollan sus actividades en la provincia del Chubut, participarán integrantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara del Golfo San Jorge.
En los dos encuentros el Dr. Suárez disertará acerca de los alcances de la Disposición DNCyFP N° 26/2022 y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos. Asimismo, abrirá el diálogo para nuevamente hacer una demostración sobre las funcionalidades destacadas del referido Módulo, permitiendo una instancia de intercambio de opiniones y sugerencias para la optimización del Sistema Informático.
“Continuamos de forma constante y sostenida fomentando el uso del Módulo ‘Transacciones Comerciales’ que, mediante Disposición DNCyFP N° 26/2022, comienza a regir a partir de 25 de diciembre de este año. Es por eso que esta es la tercera vez que estamos presentes en la Provincia de Chubut, anteriormente estuvimos en Puerto Madryn y Rawson, y en esta oportunidad nos tocará estar presentes en Comodoro Rivadavia. Por otra parte, esta es la segunda vez que las y los integrantes de la Dirección Nacional concurren a la Provincia de Santa Cruz para llevar a cabo los talleres propuestos. Anteriormente estuvimos en el Municipio de Puerto Deseado y ahora en la Ciudad de Caleta Olivia”, comentó el Dr. Suárez, a la vez que se mostró orgulloso por poder estar presente “en cada punto de las provincias con litoral marítimo para continuar consolidando diálogo fluido con los empresarios y actores del sector, conocer sus inquietudes y evacuar sus dudas”.
Destacó además que “el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, me encomendó la tarea de continuar promoviendo esta consolidación que hemos logrado respecto a la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros, y es por eso que paralelamente estamos manteniendo reuniones con las autoridades de SENASA y áreas de innovación del sector público para poder lograr una total integración e interoperabilidad de la información de los distintos organismos.”
Vale mencionar que a través de la Disposición SSPyA N° 154/2020 nuestro país cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera y que a partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz y Río Negro.
En el año 2021, se realizó la adhesión de las Provincias de Buenos Aires y Chubut, permitiendo así que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados y administradas en el SiFIPA. De este modo se obtuvo la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.
En el mes de octubre del año próximo pasad se llevó a cabo la presentación pública del Módulo “Transacciones Comerciales” y se comenzaron a realizar distintas pruebas de las funcionalidades de los Módulos de Acceso, desarrollando demostraciones en las ciudades de Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia, San Antonio Oeste, y Rawson.
Para esos encuentros fueron convocadas las Cámaras Empresarias que nuclean tanto a empresas armadoras de buques pesqueros, plantas de procesamiento, conserveras y harineras, y sindicatos, con el objetivo de capacitarlos respecto de sus funcionalidades y conocer su perspectiva respecto a la operatoria para poder optimizar el sistema.