Se exhibió el Módulo de Transacciones Comerciales a supermercados a través de una demostración. Participaron establecimientos mayoristas y de retail para que se sumen al sistema de trazabilidad.
Ante más de una veintena de reconocidas empresas y asesores externos y con la presencia del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, se llevó a cabo el mencionado encuentro en el microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, buscando fortalecer el primer y único sistema de trazabilidad pesquera que tiene la República Argentina.
El mencionado, permite recabar la información completa de la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos, productos y subproductos pesqueros, buscando profundizar el proceso de transparencia en el sector.
Con el objeto de continuar brindando herramientas que consoliden la legalidad de toda la cadena de valor, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera se encuentra trabajando en el Certificado de Trazabilidad, que tendrá como objeto validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permitirá contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso como así también los actores participantes del proceso productivo de las capturas.
De este modo, las empresas que operen en los márgenes que establece la normativa vigente, tendrán la posibilidad de brindar esta información detallada, la cual se podrá exhibir mediante un código QR, validado por la Autoridad de Aplicación.
En este sentido se abrió al diálogo con los asistentes para que brinden su experiencia sobre este tipo de herramientas y conocer acerca de su percepción acerca de la factibilidad de aplicación en góndola o tienda online, obteniendo una excelente recepción respecto a su exposición.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez comentó que “el módulo ´Transacciones Comerciales´, conforme lo estableció la Disposición DNCyFP N° 26/2022, está logrando ser un ordenador de toda la cadena de valor pesquera. La etapa extractiva se perfecciona en su faceta declaratoria, en virtud de la necesidad de consolidar un stock y que esté absolutamente relacionado con la realidad de la captura, dado que los administrados y administradas sólo tienen la posibilidad de transferir el stock efectivamente constatado, el cual debe ser convalidado y aceptado por las plantas de procesamiento y/o los comercializadores en la venta fina”.
“De esta manera, hacer partícipes a los supermercados y mayoristas en este sistema, profundizará el esquema de trazabilidad de cada uno de los productos y subproductos que se comercializan en el mercado interno”, destacó Suárez.
“En este sentido, el Certificado de trazabilidad llegará para marcar un hito en el sector, dado que los consumidores finales son cada vez más exigentes y responsables respecto a la procedencia de los alimentos que consumen y contar con información detallada del producto que desean consumir es un diferencial”, expresó el Director Nacional, quien agregó que “deseo destacar la presencia del empresario Sr. Fernando Mellino, titular de la empresa pesquera 27 de Noviembre S.A., quien ha contribuido de forma activa en la convocatoria, brindando un fuerte apoyo y colaboración en lo referido al sistema”, sostuvo el Dr. Suárez.
Participaron de la reunión el integrante de la Unidad de Coordinación Pesquera, Guillermo Vitullo; el Director de Control y Fiscalización Franco Albanesi y los Jefes de Delegación de Pesca Nacional, Sebastián De Roberto de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut y Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz; Mario Fanjul de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz; Pablo Anselmi de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Amilcar Castro de Puerto Madryn, Provincia del Chubut; Germán Toledo de Rawson, Provincia del Chubut e Ignacio Carranza de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.