En el marco de la 132掳 edici贸n de La Rural de Palermo, la Subsecretar铆a de Pesca present贸 una campa帽a tendiente a promocionar el consumo de pescados y mariscos en el mercado interno. Del acto particip贸 el subsecretario, Juan Manuel Bosch, y Marcela 脕lvarez, coordinadora de Promoci贸n del Consumo de los Recursos Vivos del Mar.
La iniciativa particularmente busca que los d铆as 19 de cada mes se transforme en una marca en el almanaque para incorporar en la dieta las prote铆nas que llegan tanto desde el mar como desde el r铆o. Seg煤n explic贸 el Ministerio de Agroindustria, la elecci贸n no es casual.
鈥淓ligiendo el 19 de cada mes se une la historia propia del sector con una simbolog铆a popular, ya que el 19 representa el pescado en los sue帽os. Fue una tradici贸n tra铆da por los inmigrantes del Sur de Italia, devotos de San Cano, patrono de los sue帽os鈥, apuntaron.
Ausente en muchas mesas
Desde el Gobierno reconocen que el consumo en la Argentina es bajo m谩s all谩 de las reconocidas propiedades nutritivas que ofrecen especies como merluza, pez 谩ngel, gatuzo, caballa, ancho铆ta, calamar, langostino y tantos otros recursos.
La idea es revertir ese escenario; pero las acciones hasta aqu铆 han sido intentos de promoci贸n aislados cuyos resultados tampoco son f谩ciles de medir a partir de la ausencia de estad铆sticas oficiales actualizadas y confiables.
鈥淟a Argentina es considerada internacionalmente como un pa铆s pesquero, pero su consumo aparente de pescado per c谩pita es bajo, de 5 kilogramos anual por habitante鈥, detalla el comunicado oficial.
A nivel mundial, la tendencia va hacia el crecimiento. El 煤ltimo informe de la FAO detalla que nunca se ha consumido tanto pescado como hoy d铆a. Se ha duplicado desde la d茅cada de 1960 hasta alcanzar unos 150 millones de toneladas en 2016.
En tanto, el trabajo prev茅 que la ingesta mundial de pescado alcance los 21,5 kg en 2030, una cifra superior a los 20,3 kg registrados en 2016; aunque ese salto estar谩 atravesado por la creciente participaci贸n asi谩tica, con China al frente.
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En el 煤ltimo tiempo, desde la Subsecretar铆a surgi贸 una convocatoria a empresas que abastecen el mercado interno, mayoristas, supermercados, entre otros eslabones de la cadena, para analizar estrategias de promoci贸n.
La idea fue establecer una mesa t茅cnica para seguir el tema, pero sus representantes s贸lo se juntan dos veces por a帽o, la 煤ltima reuni贸n tuvo lugar el 6 julio*. 芦Muchas veces las reuniones se generan seg煤n las necesidades del sector y los avances que tengamos con los temas tratados禄, explic贸 脕lvarez.
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*Fe de erratas: Originalmente hab铆amos publicado que la 煤ltima reuni贸n de la Mesa hab铆a sido en septiembre pasado.

