• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Aceleran trabajos de desguace del BP Magritte en el ante varadero de la Base Naval Mar del Plata

    PescarePor Pescare19 de noviembre de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El BP Magritte que esta siendo desguazado en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, va quedando reducido a solo la obra viva del mismo.
    Este es el destino final de todo barco que cumplió su ciclo de vida útil.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La empresa de desguace contratada por la firma titular del buque en cuestión es Lusejo, una firma que como lo indica su presentación en la web, es una fusión de empresas de ingeniería, montaje y construcción con inicios en el mundo petrolero y naval.

    Hoy, reestructurada a las exigencias de la demanda, apunta a actividades principales como ingeniería, ejecución de proyectos, desguace y la remediación ambiental.

    Es la encargada de desguazar el BP Magritte, en una tarea, que a través de la computadora parece sencilla, pero en la práctica, quienes seguimos semanalmente los avances, observamos la meticulosidad de la planificación para ir cortando cada sector de un buque que se mantiene a flote, adrizado y con elementos combustibles mínimos. Piezas muy pesadas, arraigadas al propio nacimiento y construcción del buque pero por sobre todo con personal de calderería que con picos de corte, similar a las hormigas, van desarmando en condiciones de trabajo seguro cada parte del pesado buque.

    Lleva en rigor, 42 días hábiles de trabajo efectivo, desde el comienzo el martes 13 de septiembre pasado, cuando se inicio la pesada labor en los muelles aledaños al propio varadero de la Base Naval Mar del Plata.

    Lo que queda del Magritte, es lo que va emergiendo en la medida que se lo aliviana en cada corte. El otrora buque pesquero ya le asoman por fuera del agua las aletas antirolidos, y al aire la sala de máquinas. La semana pasado en una dura labor, sacaron el viejo motor principal de aproximadamente 7500 kilos y varios generadores. Quedo al descubierto la sala de timón sin techo y se espera bajar toda la segunda cubierta inferior (el piso de la planta  y techo de la sala de máquinas), para dar lugar al armado de la anguilera y poder levantarlo a las gradas para su destino final, el corte total de lo que quedo del casco.

    Cabe destacar (se lo puede apreciar en las fotografías) el detalle de dejar hasta ultimo momento todos los expurgues y venteos de tanques para evitar alguna concentración de gases, en los ya vaciados y limpios, tanques de aceite y combustibles. La importancia del trabajo seguro, donde 4 de los 6 trabajadores cortan casi las 8hs de trabajo diario. Paran solo para calibrar y realimentar los tubos de corte como para hacer lugar y limpieza de la zona que trabajan.

    Es común ver a Rubén Darío, el operador de la grúa, que se encarga de colocar en el muelle cada trozo de barco ya cortado de aproximadamente 7m² haciendo ademas tareas logísticas y ajustes sobre la hidráulica de la grúa.

    Como cada uno de los caldereros bajo las órdenes de Américo, van cortando en forma planificada, ordenada y segura trozos, que a posteriori, en un semirremolque, son transportados hasta el Dock Sud y vendidos a la fundición.

    Ya fueron más de 8 semirremolques completos enviados y quedarán, al menos, otros 6.

    El pesado y viejo Magritte, que en su oportunidad haya colaborado en el transporte de la tripulación del ARA Alte.Irizar cuando se incendió a mas de 110 millas al Este de Chubut en abril de 2007, hoy queda reducido a unos pocos pedazos de chatarra que por algunas semanas seguirá flotando y moviéndose merced al vaivén del viento que impacta sin resistencia.

    Se estima que el armado de la anguilera estará lista para la semana próxima, y subirá a seco finalizando el desguace total para fin de año. Mientras tanto, será el turno del BP Don Luciano, buque de la firma Moscuzza, que hacia fin de mes estará cursando el mismo derrotero, apenas el Magritte desocupe el lugar en el muelle de la BNMDP.

    Relacionado

    Argentina barcos BNMDP BP Magritte desguace Mar Del Plata
    Noticia AnteriorEl BID aprobó crédito de u$s 125 millones para SENASA e INIDEP
    Siguiente Noticia Cámaras y Capitanes cerraron acuerdo para fresqueros
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Puerto 8 de noviembre de 2025

    Nueva licitación para obras de bacheo y pavimentación en el puerto marplatense

    Por Antonella8 de noviembre de 20252 Minutos
    Puerto 5 de noviembre de 2025

    Anchoita: De potencia pesquera a museo del olvido

    Por Pescare5 de noviembre de 20256 Minutos
    Puerto 5 de noviembre de 2025

    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata celebró 25 años

    Por Antonella5 de noviembre de 20253 Minutos
    Puerto 3 de noviembre de 2025

    CMA CGM suspendió operaciones en el puerto por falta de carga

    Por Antonella3 de noviembre de 20254 Minutos
    Puerto 22 de octubre de 2025

    Etapa final del dragado en el puerto de Mar del Plata: Realizan el último relevamiento batimétrico

    Por Antonella22 de octubre de 20253 Minutos
    Puerto 8 de octubre de 2025

    Frenética jornada en los muelles del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella8 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto 6 de octubre de 2025

    Anchoíta bonaerense: Un recurso que resiste entre la historia, el clima y el cambio en la demanda

    Por Antonella6 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto 25 de septiembre de 2025

    Limpieza en el Puerto: Comienza el desguace del pesquero Graciela en la Base Naval

    Por Antonella25 de septiembre de 20252 Minutos
    Puerto 12 de septiembre de 2025

    Lamb Weston inicia exportaciones y abre un nuevo capítulo para el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella12 de septiembre de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Crisis en la pesca chubutense: El sector se planta ante la política de nuevos permisos de pesca
    • Campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge a bordo del BP Bogavante Segundo
    • Máximo interés internacional de investigar el Atlántico Sur
    • Red Chamber y Chubut: Del conflicto y las acusaciones cruzadas al acuerdo millonario
    • Herederos del mar: La mística intacta de la escuela de la vieja banquina marplatense
    • A ocho años del hundimiento del ARA San Juan, confirman la fecha del juicio oral

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.