El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), dio un paso importante en la planificación del futuro del puerto local. Este avance se enmarca dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030, cuyo objetivo es transformar y optimizar las capacidades de la terminal marítima, respondiendo a las necesidades de infraestructura, logística y normativas para fortalecer su operatoria.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó que «la acelerada transformación de las actividades portuarias, junto a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen de exportaciones, hace imprescindible el diseño de un plan estratégico que garantice el máximo potencial de nuestro puerto«. El proyecto tiene como fin ordenar el desarrollo de la terminal, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, y proponer cambios en la zonificación e infraestructura para impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.
La fase actual del proyecto confirma la finalización de un diagnóstico integral que ha evaluado las actividades que se desarrollan en el Puerto de Mar del Plata, así como sus condiciones, necesidades y perspectivas a corto y mediano plazo. Durante los últimos cinco meses, un equipo de especialistas convocados por el CFI trabajó en un relevamiento exhaustivo, con el objetivo de obtener un panorama claro de la situación actual del puerto. Este trabajo, que se presentó recientemente a las autoridades portuarias, abarca diversas áreas relacionadas con la infraestructura y la capacidad productiva de la terminal.
El diagnóstico incluye un análisis detallado del estado de la infraestructura portuaria y marítima, así como de la conectividad terrestre, con un enfoque especial en la infraestructura vial y ferroviaria en el ámbito portuario. Además, se realizaron estudios sobre las actividades, usos y objetivos del puerto, y se evaluaron las regulaciones y políticas que inciden sobre sus operaciones. El relevamiento también aborda la situación actual en términos de sistemas de gestión de calidad, y de seguridad y salud socioambientales, que son fundamentales para el funcionamiento integral del puerto.
Asimismo, días atrás, quedó plasmado el fuerte compromiso y las expectativas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires puestas en el puerto de Mar del Plata, cuando una reducida comitiva integrada por el actual Subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia, Juan Cruz Lucero, -quienes junto al presidente del CPRMDP-, visitaron el muelle en el que se desarrolla la actividad de comercio exterior de carga de contenedores de CMA, una actividad que tanto en importaciones como en exportaciones ha crecido en los últimos seis meses y guarda un fuerte compromiso para impulsar el comercio exterior en vistas a lo que podría ser un explosivo 2025 con la puesta en funcionamiento de la empresa multinacional Lamb Weston en el parque industrial Gral.Savio de la localidad de Batán.
Lucero, al salir de la reunión realizada en las instalaciones del CPRMDP expresó que » fue una reunión de trabajo con ambos equipos técnicos, con el objetivo de planificar y desarrollar nuevos proyectos que potencien la actividad del puerto después de recorrer el muelle donde visitamos al buque sísmico PxGeo2, que estará haciendo un relevamiento sísmico durante los proximos 4 meses «.
Con este avance, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el CFI continúan trabajando hacia un futuro más eficiente y competitivo para la terminal marítima, asegurando que el puerto esté preparado para los desafíos que se avecinan y pueda seguir siendo un motor clave para la economía de Mar del Plata con proyección provincial y nacional.