En los últimos días circularon distintas versiones periodísticas en relación al acuerdo que la Argentina y Rusia están cerrando en materia pesquera. Medios internacionales como Seafoodsource.com o Mercopress.com lo reflejaron.
En todos los casos citando fuentes del Gobierno local, apuntaron que el acuerdo de cooperación por cinco años le permitiría a nuestro país incrementar el volumen de exportaciones y que, al mismo tiempo, los rusos “obtendrán derechos para pescar en aguas argentinas”.
Sin embargo, este último aspecto fue descartado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch. Ante la consulta de Pescare.com.ar, el funcionario expuso que la cesión de permisos de pesca no forma parte de la discusión.
“Los permisos sólo los puede entregar el Consejo Federal Pesquero. Desde la Subsecretaría de Pesca se hace mucho hincapié ante Cancillería para que en ningún acuerdo se hable sobre entrega de permisos. No habrá nada de eso en el acuerdo con Rusia”, dijo.
Al mismo tiempo, aclaró que aún no fue firmado el texto entre ambos países, razón por la cual se excuso de ofrecer mayores detalles.
“Tengo muy clara la historia (en materia de acuerdos) y sus consecuencias, por eso hay que ser sumamente cuidadoso y rechazar todo tipo de referencia o intención de este tipo”, agregó Bosch con el objetivo de despejar dudas.
Unión de empresas
Ya en septiembre pasado, en el marco de la feria alimentaria World Food 2018 de Moscú, el embajador argentino, Ricardo Lagorio, había adelantado la posibilidad de un nuevo marco de entendimiento con la Federación Rusa.
«Antes de fin de año se va a firmar. Lo han negociado los dos ministerios respectivos, Agroindustria por el lado argentino y Agricultura por el lado ruso; es un acuerdo de cooperación en temas de pesca y de acuicultura que va a abrir grandes perspectivas», había dicho.
Luego, en declaraciones a la agencia Sputnik, agregó: «Yo creo que el futuro del comercio y de la relación bilateral pasa muy especialmente por la posibilidad de tener unión entre empresas argentinas y empresas de la Federación Rusa«.
Quizá este haya sido uno de los puntos que habilitó las versiones cruzadas. En cualquier caso, también se habla de futuras interacciones parra combatir la pesca ilegal e incrementar el conocimiento sobre diferentes stocks de peces.
Rusia, vale recordarlo, es hoy el noveno destino en importancia para las exportaciones pesqueras argentinas. Entre enero y agosto se quedó con 10.088 toneladas a cambio de 41,5 millones de dólares, según datos del Indec.
Ver también
Más empresas habilitadas para exportar a Rusia