“ Como en viejos tiempos, en la barranca, al Este y al Norte de Mar del Plata, íbamos a buscar el calamar ” dice un parroquiano mientras desde otra mesa nos dicen “ capitanes como este, no hay más ”. Así comenzó la charla y la bonanza del calamar que registra buenos precios internacionales con una demanda sostenida en cargas.
El recurso del Illex este año como en el 2020, se instaló mas al norte, en un lugar donde su hábitat dista bastante del limite de la ZEEA y donde los poteros extranjeros no pueden capturarlo.
Será una zafra de menor a mayor, evidentemente. Hoy, los eficientes poteros argentinos capturan a razón de 40-45tn/día promedio, en cercanía del puerto de Mar del Plata, lo que genera un intenso movimiento en los muelles de la escollera norte y ultramar.
El tamaño del calamar es entre S y M, prevalece el tamaño intermedio S-M en un 80%, con buen espesor de pared que posibilita el reprocesado en tierra.
Lo que se observa en Mar del Plata, es que debido a la falta de contenedores vacios y a los volúmenes de descargas hay una fuerte saturación en frigoríficos que están al límite máximo de su capacidad. Por otro lado, otro inconveniente, es que no todos los prestadores de servicio de frío están habilitados para mercado europeo o sudeste asiático, lo que genera aun mayor demanda de aquellos que si lo están.
Lo cierto es que por estos días, debido a la intensidad y cercanía de capturas del illex al puerto de Mar del Plata y arrastreros que también están gozando de una buena calidad y cantidad, algo mas al Sudeste, es mucho el que se congela con destino exportación limitando al máximo la capacidad de frio, que hasta hace 30 días era ociosa.
Por otro lado, en el puerto local, parece no estar preparado para los metros de esloras que generan los poteros propios y de otros puertos que lo usan de estacionamiento. Entre algunos que entran en reparaciones ocupando muelle por meses, los mismos arrastreros congeladores cuyas mareas se achicaron sustancialmente también por la bonanza de la merluza, algunos varios tangoneros que esperan la apertura de aguas nacionales en la ZVPJM para mediados de junio y el intenso movimiento del calamar, en el muelle hay que ser muy ordenado para que todos puedan realizar su operación en tiempo y forma. Amen, de las horas picos que se utilizan para el ingreso a puerto, todos de dia y cuando el tiempo permite levantar la neblina en el ingreso a rada interior.
Las restricciones del ingreso de merluza a Brasil y la disponibilidad del calamar cercano, están forzando la capacidad de Mar del Plata, mientras tanto en el muelle, el calamar fresco, cayó el precio en un mercado que mira más la exportación que el consumo interno.