鈥 Como en viejos tiempos, en la barranca, al Este y al Norte de Mar del Plata, 铆bamos a buscar el calamar 鈥 dice un parroquiano mientras desde otra mesa nos dicen 鈥 capitanes como este, no hay m谩s 鈥. As铆 comenz贸 la charla y la bonanza del calamar que registra buenos precios internacionales con una demanda sostenida en cargas.
El recurso del Illex este a帽o como en el 2020, se instal贸 mas al norte, en un lugar donde su h谩bitat dista bastante del limite de la ZEEA y donde los poteros extranjeros no pueden capturarlo.
Ser谩 una zafra de menor a mayor, evidentemente. Hoy, los eficientes poteros argentinos capturan a raz贸n de 40-45tn/d铆a promedio, en cercan铆a del puerto de Mar del Plata, lo que genera un intenso movimiento en los muelles de la escollera norte y ultramar.
El tama帽o del calamar es entre S y M, prevalece el tama帽o intermedio S-M en un 80%, con buen espesor de pared que posibilita el reprocesado en tierra.
Lo que se observa en Mar del Plata, es que debido a la falta de contenedores vacios y a los vol煤menes de descargas hay una fuerte saturaci贸n en frigor铆ficos que est谩n al l铆mite m谩ximo de su capacidad. Por otro lado, otro inconveniente, es que no todos los prestadores de servicio de fr铆o est谩n habilitados para mercado europeo o sudeste聽 asi谩tico, lo que genera aun mayor demanda de aquellos que si lo est谩n.
Lo cierto es que por estos d铆as, debido a la intensidad y cercan铆a de capturas del illex al puerto de Mar del Plata y arrastreros que tambi茅n est谩n gozando de una buena calidad y cantidad, algo mas al Sudeste, es mucho el que se congela con destino exportaci贸n limitando al m谩ximo la capacidad de frio, que hasta hace 30 d铆as era ociosa.
Por otro lado, en el puerto local, parece no estar preparado para los metros de esloras que generan los poteros propios y de otros puertos que lo usan de estacionamiento. Entre algunos que entran en reparaciones ocupando muelle por meses, los mismos arrastreros congeladores cuyas mareas se achicaron sustancialmente tambi茅n por la bonanza de la merluza, algunos varios tangoneros que esperan la apertura de aguas nacionales en la ZVPJM para mediados de junio y el intenso movimiento del calamar, en el muelle hay que ser muy ordenado para que todos puedan realizar su operaci贸n en tiempo y forma. Amen, de las horas picos que se utilizan para el ingreso a puerto, todos de dia y cuando el tiempo permite levantar la neblina en el ingreso a rada interior.
Las restricciones del ingreso de merluza a Brasil y la disponibilidad del calamar cercano, est谩n forzando la capacidad de Mar del Plata, mientras tanto en el muelle, el calamar fresco, cay贸 el precio en un mercado que mira m谩s la exportaci贸n que el consumo interno.






