Más allá del reinicio de las tareas anunciado por el secretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar (el mismo que manifestó que Mar del Plata ya no es la estrella de la pesca en Argentina y que hoy es Chubut), el municipio de Rawson frenó a través de una medida cautelar hasta que se analicen las muestras del fondo del río, más allá que el gobierno de Arcioni aclaró que están todos los informes de impacto ambiental aprobados.
El municipio de Rawson hará una presentación judicial para detener la obra de dragado del Puerto para que se analicen los sedimentos, a través de una decisión adoptada por el intendente de la ciudad Damián Biss, quien realizó una extensa recorrida por el lugar junto a vecinos de la ciudad.
Biss comentó que “instruí a la Asesoría Legal de la Municipalidad de Rawson que presente un Recurso de Amparo en el juzgado de turno para que se detenga la obra de dragado del Puerto de Rawson hasta que se analicen los sedimentos arrojados al mar y se garantice la seguridad del área”.
“La acción judicial que se presentará tiene que ver con el pedido de garantizar la seguridad. Por ello, se solicita el cercamiento de la zona para evitar cualquier tipo de accidentes con los caños que se encuentran al descubierto. No se tenía conocimiento del inicio de la obra ni certezas sobre la zona de disposición final”, sostuvieron desde el ejecutivo de Rawson más allá de los tantos anuncios, varios de ellos fallidos evidentemente.
Por su parte, el gobierno de Chubut, mediante el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, informó que en los últimos días se reactivó la obra del dragado del Puerto Rawson, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una infraestructura clave para mejorar la logística operativa del puerto y permitir que la industria pesquera funcione de manera más eficiente, de acuerdo a lo que manifiestan desde el lugar de Arcioni.
La consultora ambiental RYTEC, registrada en el Registro Provincial de Presentadores de Consultoría Ambiental, fue quien elaboró una adenda al informe de estudio de impacto ambiental, recordándose que el mes de octubre último, más precisamente del 17 al 27, se realizó una Consulta Pública, donde se recibieron observaciones al proyecto que fueron enviadas al proponente para su respuesta, y posteriormente se remitieron a los participantes de la consulta.
Los especialistas en la materia, consideraron necesario reformular ese mismo documento ambiental, incorporando alternativas superadoras para la disposición final de los sedimentos, incluyendo la consideración de su potencial reutilización, así como la implementación de un diseño de monitoreo del agua y los sedimentos que sea representativo del sistema.
El 12 de mayo último, luego de un mes del anuncio de Aguilar, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, aprobó la adenda al proyecto denominado «Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson», presentado por el Ministerio de Infraestructura, en su calidad de responsable legal y técnico del proyecto, como hemos citado.
Fuentes consultadas por PESCARE mostraron su preocupación, ya que la imposibilidad de tener más pies de calado, no les estaría permitiendo continuar con algunos de los proyectos privados que se tienen en estudio, con algunas inversiones que tienen además a varios marplatenses involucrados.
La demora lo que está haciendo es retrasar el crecimiento, pero sin dudas demora nuevos puestos de trabajo en un lugar donde -como en gran parte del país- entre las cosas que escasean son sitios donde ganar el sustento diario, más allá de que “Chubut sea la nueva estrella de la pesca argentina”.