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    Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Acta CFP Nro.40/2023

    PescarePor Pescare8 de diciembre de 202316 Minutos
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    脷ltima sesi贸n del a帽o del Consejo Federal Pesquero y 煤ltima de la presente gesti贸n. Qued贸 determinado que la pr贸xima ser谩 el 24 y 25 de enero si se respeta lo que han dejado escrito las actuales autoridades. La nueva conformaci贸n a煤n es un misterio.
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    La misma fue presidida por el Dr. Carlos Dami谩n Liberman, dando quorum nueve miembros presentes: los representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos 脕ngel Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Lic. Paola Gucioni, y los representantes de las provincias con litoral mar铆timo: la representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefan铆a Seain, el representante de la Provincia de R铆o Negro, Lic. Fernando Malaspina, el representante de la Provincia del Chubut, M茅d. Vet. Adri谩n Awstin, el representante de la Provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur, Carlos Cant煤.

    La orden del d铆a indicaba que se abordar铆a el R茅gimen de CITC, Especies Pel谩gicas, Vieira Patag贸nica, Crust谩ceos Bent贸nicos, Inactividad Comercial, Permisos de Pesca de Gran Altura, Enfoque Ecosist茅mico y FO.NA.PE.

    R茅gimen de CITC de merluza

    El primero de los temas abordados (R茅gimen de CITC) present贸 el informe sobre el estado de las reservas de merluza com煤n, cuya disponibilidad al 煤ltimo martes era de 1.053 toneladas, tras lo cual se decidi贸 por unanimidad asignar de la Reserva de Administraci贸n de la especie, para el per铆odo anual 2023, un volumen de captura de merluza com煤n a los buques peticionantes y en las cantidades que surgen de la n贸mina que se detalla (por un total de 1.053 toneladas):

    B/P 鈥淓spardel鈥 鈥 129 toneladas

    B/P 鈥淏elvedere鈥 鈥 300 toneladas

    B/P 鈥淔ranco鈥 鈥 240 toneladas

    B/P 鈥淧onte Coruxo鈥 鈥 100 toneladas

    B/P 鈥淗uafeng 820鈥 鈥 30 toneladas

    B/P 鈥淲iron IV鈥 鈥 75 toneladas

    B/P 鈥淒on Santiago鈥 鈥 109 toneladas

    B/P 鈥淢adre Margarita鈥 鈥 70 toneladas

    La Secretar铆a de Producci贸n de la Provincia de R铆o Negro solicit贸 asignaci贸n de volumen de captura de merluza com煤n de la Reserva Social de la provincia, pedido que fue aprobado por unanimidad 鈥搕eniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de la Provincia- para los siguientes buques (descont谩ndose el porcentaje asignado, equivalente al 1,03%):

    B/P 鈥淒on Agust铆n鈥 鈥 200 toneladas

    B/P 鈥淔ranca鈥 鈥 200 toneladas

    Por su parte la Secretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz requiri贸 se le asigne un volumen de captura de merluza com煤n de la Reserva Social de la provincia, el cual fue aprobado tambi茅n por unanimidad para el B/P 鈥淧orto Belo II鈥 de 120 toneladas, pero con la salvedad que Santa Cruz no contaba con suficiente disponibilidad, por lo que el representante de R铆o Negro prest贸 su conformidad para imputar 120 toneladas de la Reserva social de la citada provincia para atender el pedido del buque.

    La Secretar铆a de Pesca de la Provincia del Chubut pidi贸 por su lado la asignaci贸n de 500 toneladas de merluza com煤n de la Reserva Social correspondiente a su jurisdicci贸n para el B/P 鈥淗uafeng 817鈥, lo que tambi茅n fue aprobado de manera un谩nime, descont谩ndose del porcentaje asignado a la Provincia, equivalente al 4,8525% de la CMP de la especie, establecida para el a帽o en curso.

    Por su lado, la Subsecretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, pidi贸 la asignaci贸n de volumen de la Reserva Social para los buques 鈥淐alleja鈥 (43 toneladas) y 鈥淪fida鈥 (150 toneladas), para lo que fue necesario que el representante de R铆o Negro prestara su conformidad para imputar 193 toneladas de la Reserva social de la citada provincia para atender los pedidos.

    Merluza de Cola

    En referencia a la Merluza de Cola, la empresa 鈥淓stremar S.A.U鈥 solicit贸 la revisi贸n y el incremento del porcentaje m谩ximo de concentraci贸n previsto en el r茅gimen espec铆fico para la especie, donde pide que se analice la posibilidad de incrementar el tope actual de concentraci贸n de CITC de merluza de cola del 15% al 25% a fin de optimizar los costos de las empresas y mejorar la planificaci贸n de las actividades pesqueras, favoreciendo las condiciones para el trabajo directo e indirecto y el incremento de las exportaciones con el consecuente impacto positivo del ingreso de divisas al pa铆s.

    La administrada solicit贸 que se aplique el mismo criterio utilizado en la pesquer铆a de merluza com煤n, atendiendo a la evoluci贸n de la pesquer铆a y de la flota, y considerando que la pesquer铆a de merluza de cola ha sido realizada por empresas con vocaci贸n de permanencia respecto de dicha especie y por ello resulta necesario propiciar las condiciones para el crecimiento de quienes est谩n interesados en desarrollar un pesquer铆a a largo plazo sobre dicho recurso.

    El CFP consider贸 que la petici贸n recibida requiere de un profundo an谩lisis para adoptar una decisi贸n, dado que la misma implica una modificaci贸n de la normativa que establece el R茅gimen de CITC de la especie. A fin de posibilitar el desarrollo de la actividad sobre esta pesquer铆a y facilitar la planificaci贸n de las operaciones de pesca de una forma m谩s eficiente para el pr贸ximo a帽o, por parte de la interesada, se destaca la posibilidad de completar la CITC con la que cuenta la empresa con asignaciones de vol煤menes de captura anuales de la especie, para lo cual deber谩 hacer la solicitud correspondiente en el marco de la Resoluci贸n CFP N掳 18/2022.

    Especies pel谩gicas

    Qued贸 expresado que la  Direcci贸n de Planificaci贸n Pesquera -DPP- present贸 los datos de desembarques y comercio exterior de las pesquer铆as de especies pel谩gicas. En relaci贸n con la implementaci贸n de la Ley de Protecci贸n de Mam铆feros de Estados Unidos se inform贸 que la NOAA ha extendido el plazo previsto para la determinaci贸n de comparabilidad hasta diciembre de 2025.

    Del mismo modo se present贸 un resumen de la actividad pesquera sobre los recursos ancho铆ta y caballa, durante los a帽os 2022 y 2023, con 茅nfasis en las 谩reas de pesca, puertos y vol煤menes de desembarques por tipo de flota. Como as铆 tambi茅n, una caracterizaci贸n de la estructura de longitudes y edades del desembarque a partir de muestras colectadas en los puertos de Necochea, Mar del Plata y Rawson.

    El INIDEP expuso los resultados de las campa帽as de investigaci贸n llevadas a cabo para la estimaci贸n de abundancia de los distintos stocks de ancho铆ta y caballa. Adem谩s, se describieron las investigaciones realizadas para aumentar el conocimiento sobre la estructura y din谩mica poblacional de peces pel谩gicos, tanto sobre aquellos que sostienen una actividad comercial como otros que podr铆an ser de inter茅s a futuro o bien cumplen un rol ecol贸gico clave.

    Las empresas consultaron sobre el estudio de especies de t煤nidos y se aclar贸 que, en caso de resultar de inter茅s, deber铆a elaborarse un plan de investigaci贸n espec铆fico para las mismas. Respecto de la eventual creaci贸n de una Reserva Social de la especie caballa, las empresas solicitaron que el tema sea considerado en el marco de la comisi贸n. Finalmente, se inform贸 que el stock sur de ancho铆ta se encuentra en proceso de pre-certificaci贸n y se analizaron las v铆as de colaboraci贸n posibles para el seguimiento de los requerimientos asociados al mismo.

    Vieira patag贸nica

    La Vieira Patag贸nica fue el tercero de los puntos que se trataron, donde se reflej贸 lo realizado en la reuni贸n de la Comisi贸n de An谩lisis y Seguimiento de la Pesquer铆a de Vieira Patag贸nica (Zygochlamys patagonica), realizada el 6 de diciembre 煤ltimo.

    La Direcci贸n de Planificaci贸n de Pesquera destac贸 la aprobaci贸n del primer Plan de Manejo con Enfoque Ecosist茅mico de Argentina, mediante Resoluci贸n del CFP N掳 14/2023. En este marco, se se帽al贸 la importancia de avanzar en la elaboraci贸n de un Plan Operativo Trienal -POT- para la puesta en marcha del Plan de Manejo.

    El INIDEP hizo referencia a la disponibilidad de los buques de investigaci贸n pesquera para dar continuidad a las campa帽as de investigaci贸n. Las empresas propusieron que, en caso de que no resultase posible contar con los buques del Instituto, se realicen las investigaciones con buques comerciales, poniendo 茅stos a disposici贸n.

    La empresa 鈥淲ANCHESE ARG鈥 destac贸 la importancia de que se haya establecido un cupo precautorio para 2024 a los fines de planificar la operatoria en el inicio del a帽o.

    Las empresas informaron que estar铆an alcanzando las CMP precautorias para enero 2024. Por su parte, el INIDEP inform贸 que se reprogramaron las campa帽as al inicio de 2024, para evaluar las 谩reas reproductivas a proteger con ejemplares reclutas de talla chica y luego establecer la Captura M谩xima Permisible final. Al finalizar la reuni贸n se present贸 el esquema de campa帽as previsto.

    Respecto de las CMP, la empresa 鈥淕LACIAR PESQUERA S.A.鈥 consult贸 al INIDEP cu谩l ser铆a el riesgo de incrementar la CMP precautoria de la UM B al 50% de la CMP del a帽o anterior.

    El Instituto se帽al贸 que, con la informaci贸n disponible a la fecha, no se pueden analizar los riesgos asociados a los distintos niveles de captura y, al no haber podido hacer la campa帽a de diciembre, se desconoce la situaci贸n respecto del reclutamiento y d贸nde est谩n presentes las concentraciones de juveniles para recomendar 谩reas de protecci贸n, lo cual se podr谩 analizar cuando se realice la campa帽a planificada para el mes de febrero con el 鈥淏IP ANGELESCU鈥. Se destac贸 que los cierres de las 谩reas de la UM B fueron prorrogados, por lo que gran parte de la zona cuenta con medidas vigentes de protecci贸n de juveniles.

    Con respecto a la UM C, la empresa plante贸 que la recomendaci贸n del INIDEP se expres贸 para el 2023, y el CFP la aplic贸 para 2023 y 2024. En tal sentido, solicit贸 que el CFP revea la decisi贸n y solicit贸 que se realice la campa帽a en la UM C a continuaci贸n de la UM B.

    Con toda esta exposici贸n se decidi贸 por unanimidad, de manera precautoria, incrementar a 9.000 toneladas la CMP provisoria de vieira patag贸nica de la Unidad de Manejo B.

    En relaci贸n con la CMP de la UM C dispuesta por Resoluci贸n CFP N掳 6/2023, para los per铆odos 2023 y 2024, el CFP considera que la misma ya ha sido establecida de manera definitiva mediante la resoluci贸n citada, bajo un criterio precautorio y a partir de la evaluaci贸n efectuada por el INIDEP y la recomendaci贸n brindada en el Informe T茅cnico Oficial N掳 15/2023, que daba cuenta de los bajos reclutamientos de las 煤ltimas temporadas reproductivas y la consecuente reducci贸n de biomasas potencialmente extra铆bles en el mediano plazo. Asimismo se destaca que conforme surge del acta de la Comisi贸n de Seguimiento dicha UM ser谩 incluida en el cronograma de campa帽as 2024, oportunidad en la que podr谩 efectuarse una revisi贸n y eventual ajuste del valor de CMP vigente para el a帽o pr贸ximo.

    Por su lado las empresas 鈥淏ent贸nicos de Argentina S.A.鈥 y 鈥淐rust谩ceos del Sur S.A.鈥 solicitaron autorizaci贸n para realizar pesca experimental en la zona S-I del 脕rea Sur, decidi茅ndose por unanimidad girar la presentaci贸n al INIDEP solicitando su opini贸n t茅cnica.

    Lo que tambi茅n dej贸 la 煤ltima sesi贸n del a帽o del Consejo Federal Pesquero fue el tratamiento de la Inactividad Comercial, la solicitud de un Permiso de Gran Altura, Enfoque Ecosist茅mico y un resumen del trabajo realizado desde la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n y sus dependencias.

    Inactividad Comercial

    Con respecto a la Inactividad Comercial, fue el elevado a consideraci贸n del CFP la solicitud de 鈥淯NI脫N PESQUERA PATAGONIA S.A.鈥 de justificaci贸n de inactividad comercial del B/P 鈥淰IRGEN DEL MILAGRO鈥, adjuntando un Informe Ampliatorio.

    La empresa se present贸 ante la Autoridad de Aplicaci贸n describiendo que luego de la 煤ltima marea de pesca del buque (finalizada el 27 de marzo de 2023) el buque fue sometido a reparaciones en astillero (l铆nea de eje, pruebas hidr谩ulicas, tanques, renovaci贸n de chapas y cambio de motores principal y auxiliar).

    Estimaba terminar la renovaci贸n del certificado de seguridad de la navegaci贸n para el 20 de octubre 煤ltimo. La Autoridad de Aplicaci贸n remiti贸 el expediente electr贸nico con la solicitud de justificaci贸n de la inactividad comercial del buque, informando que la 煤ltima marea con actividad extractiva finaliz贸 el 27 de marzo del presente a帽o y que realiz贸 una parada biol贸gica entre el 28 de marzo y el 21 de abril, actualizando el informe con el retorno a la actividad el 煤ltimo domingo.

    Evaluada la solicitud, la documentaci贸n acompa帽ada, la magnitud de las reparaciones y el lapso sin operar comercialmente, se decide por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificaci贸n de la inactividad comercial del buque mencionado hasta el 4 de diciembre de 2023.

    Por su lado, 鈥淧esquera Veraz S.A.鈥, elev贸 a consideraci贸n del CFP la solicitud de justificaci贸n de inactividad comercial del B/P 鈥淎trevido鈥, describiendo que luego de la 煤ltima marea de pesca del buque (finalizada el 1 de diciembre de 2022) 茅ste cumpli贸 con la parada biol贸gica entre el 1 de enero del presente a帽o y el 9 de febrero 煤ltimo. Fue sometido a reparaciones importantes de renovaci贸n de chapas y el montaje de los sistemas de electricidad, agua, hidr谩ulica, aire, refrigeraci贸n, aislaci贸n y carpinter铆a, entre otras.

    La interesada efectu贸 una ampliaci贸n en la que detalla las tareas posteriores a su anterior presentaci贸n y la finalizaci贸n de las mismas, encontr谩ndose a ese momento listo para retornar a la actividad el 12 de septiembre de 2023. En su 煤ltima presentaci贸n dio cuenta de la emisi贸n del certificado de seguridad de la navegaci贸n y del despacho a la pesca, situaci贸n corroborada por la Autoridad de Aplicaci贸n, por lo que cumplido con los requisitos exigidos por la correspondiente Resoluci贸n.

    En el mismo sentido la empresa 鈥淧esquera Chiarmar S.A.鈥 elev贸 tambi茅n a consideraci贸n la justificaci贸n de inactividad comercial del B/P 鈥淗uafeng 816鈥, el que fue sometido a reparaciones en la caja reductora debido a su mal funcionamiento durante esa marea.

    Se llev贸 a cabo su reemplazo, con las tareas complementarias necesarias, como el desarme del motor principal, la abertura para su extracci贸n y posterior sustituci贸n, inspecciones de la PNA, entre otras.

    La interesada efectu贸 una ampliaci贸n en la que detalla las tareas posteriores a su anterior presentaci贸n y la finalizaci贸n de las mismas para el 7 de julio de 2023 y teniendo en cuenta lo expuesto, la documentaci贸n adjunta (detallada por la Autoridad de Aplicaci贸n) a las presentaciones de la interesada y que se han cumplido los requisitos exigidos por la resoluci贸n correspondiente, se decidi贸 por unanimidad justificar la inactividad comercial del buque.

    En el punto referido a los permisos de Gran Altura, la empresa 鈥淗ansung AR S.A.鈥 solicit贸 un permiso de esas caracter铆sticas para el B/P 鈥淓strella nro. 11鈥, buque incorporado a la matr铆cula el 20 de febrero de 2007, el cual fue aprobado ya que ha cumplimentado lo establecido por el Reglamento de Permisos de Pesca de Gran Altura.

    Enfoque Ecosist茅mico de la pesca

    En la sesi贸n fue remitido el documento de trabajo sobre 鈥淟ineamientos para la aplicaci贸n del enfoque ecosist茅mico de la pesca (EEP)鈥, el que se ha desarrollado en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Gesti贸n y Protecci贸n de la Biodiversidad Costero Marina en 脕reas Ecol贸gicas clave y la Aplicaci贸n del Enfoque Ecosist茅mico de la Pesca (EEP). El mismo, fue elaborado por la Direcci贸n Nacional de Gesti贸n del Agua y los Ecosistemas Acu谩ticos (MAYDS) y la Direcci贸n de Planificaci贸n Pesquera (SSPyA), ha plasmado el camino recorrido a trav茅s de la investigaci贸n, pruebas piloto, instrumentos de gesti贸n, e intercambios con organismos provenientes de diferentes sectores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, en numerosos talleres y reuniones.

    La propuesta se enmarca en el paradigma que integra las tres dimensiones del Enfoque Ecosist茅mico de la Pesca (EEP) y esboza los lineamientos para profundizar su implementaci贸n en Argentina, agrup谩ndolos seg煤n las distintas dimensiones, proponiendo las acciones para su concreci贸n e identificando los que est谩n actualmente enmarcados en alguna l铆nea de gesti贸n:

    Dimensi贸n biol贸gica y ecol贸gica:

    1) Fortalecer la investigaci贸n sobre el medio marino, los recursos pesqueros y de aquellas especies que pueden verse afectadas por la pesca, en articulaci贸n con instituciones cient铆ficas, acad茅micas y el sector privado.

    2) Promover la reducci贸n del bycatch y de los descartes a trav茅s del dise帽o y testeo de artes de pesca, dispositivos de selectividad, buenas pr谩cticas pesqueras y/o medidas especiales de manera conjunta con el sector privado.

    3) Promover la reducci贸n de la captura incidental de la megafauna a niveles aceptables a trav茅s de la implementaci贸n de medidas de mitigaci贸n testeadas con el sector privado.

    4) Promover las l铆neas de investigaci贸n tendientes a identificar 谩reas bent贸nicas vulnerables y monitorear los efectos de la pesca de arrastre sobre los fondos marinos.

    5) Contribuir a la reducci贸n del impacto de los pl谩sticos en el medio marino a trav茅s de la identificaci贸n de los desechos pl谩sticos provenientes de la actividad pesquera y la implementaci贸n de buenas pr谩cticas.

    6) Fortalecer las l铆neas de investigaci贸n sobre el impacto y posibles acciones de adaptaci贸n de las pesquer铆as del Mar Argentino al Cambio Clim谩tico desde un enfoque multidisciplinario e interinstitucional.

    7) Promover l铆neas de investigaci贸n tendientes a evaluar los impactos que generan en las pesquer铆as y su medio otras actividades realizadas en el mar.

    Dimensi贸n socio-econ贸mica:

    8) Incorporar la dimensi贸n social y econ贸mica en la gesti贸n de las pesquer铆as a trav茅s de la elaboraci贸n y medici贸n de indicadores Institucional Humana (Social y Econ贸mica) Ecol贸gica (Biol贸gica y ecol贸gica).

    9) Incorporar la perspectiva de g茅nero.

    Dimensi贸n institucional:

    10) Fortalecer los mecanismos de participaci贸n con el sector privado, las instituciones cient铆ficas acad茅micas y las Organizaciones de las Sociedad Civil a trav茅s de la generaci贸n de espacios y jornadas de trabajo conjunto.

    11) Fortalecer los mecanismos de control de la pesca mediante la incorporaci贸n de tecnolog铆a y el fortalecimiento de capacidades de manera continua.

    12) Fomentar actividades de capacitaciones, divulgaci贸n y concientizaci贸n del EEP.

    13) Promover la elaboraci贸n e implementaci贸n de Planes de Manejo bajo EEP para las distintas pesquer铆as que se desarrollan en el pa铆s.

    Los lineamientos tienen distinto grado de desarrollo en su formulaci贸n y en las acciones asociadas dependiendo del grado de implementaci贸n actual. La informaci贸n sobre nuevos desaf铆os ambientales en los 煤ltimos a帽os ha impulsado el abordaje de l铆neas tem谩ticas como el cambio clim谩tico y su vinculaci贸n con las pesquer铆as, la contaminaci贸n por pl谩sticos, entre otros.

    Por 煤ltimo la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera remiti贸 el Informe de Gesti贸n de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n 2019 – 2023. (ver Nota Informe de Gesti贸n de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n 2019 鈥 2023).

    El mismo presenta un resumen del trabajo realizado desde la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n y sus dependencias, a lo largo del per铆odo que va desde diciembre de 2019 a diciembre 2023. Incluye las acciones implementadas y la normativa dictada para cada pesquer铆a, como as铆 tambi茅n el trabajo desarrollado por cada 谩rea tem谩tica en particular.

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