El titular de la cartera fue recibido por el intendente municipal de Mar del Plata Guillermo Montenegro y tras realizar los saludos de rigor a los integrantes de la Fuerza, abordaron el Patrullero Oceánico, para dar inicio oficialmente a las tareas a desarrollarse en la Zona Económica Exclusiva de Argentina, donde tendrá como principal misión la de controlar la ubicación de la flota que opera fuera de las 200 millas argentinas.
Con atuendo muy particular (pantalón camuflado y remero con el emblema de la Armada Argentina) Petri se dirigió a los presentes en el acto afirmando que “no se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen. Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales”, afirmó el titular de Defensa.
“Para eso no solamente hay que modificar las derrotas, hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio. Hay que establecer una mesa en donde participen todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Pesca, el Ministerio de Trabajo y todo cuanto organismo tenga que ver en la preservación de nuestros recursos naturales”, sostuvo.
“Les quiero agradecer lo que están haciendo por la Patria, lo que están haciendo por la República Argentina, lo que están haciendo a la hora de custodiar celosamente los recursos de todos los argentinos”, dijo dirigiéndose a la tripulación del ARA “Contraalmirante Cordero”.
“Les quiero transmitir el saludo del Presidente de la Nación. Ayer me reuní con él en la quinta de Olivos y cuando le comenté que venía para acá, me dijo que les transmitiera un gran abrazo de su parte porque están haciendo patria”, destacó el ministro trayendo el mensaje del Presidente de la Nación Javier Milei.
En el tramo final de su discurso, Luis Petri dirigiéndose a los tripulantes les manifestó: “Espero que tengan una buena jornada, un gran viaje, y un pronto regreso a puerto. Ya sea en la frontera norte o en la milla 201, pero que nuestras Fuerzas Armadas estén alistadas y adiestradas para defender los intereses de la Patria”.
El titular de la cartera castrense estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada –recientemente designado quien asumió el último miércoles- contralmirante Carlos María Allievi; el jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quienes realizaron un recorrido a bordo del buque, tomando contacto con los 40 tripulantes, y con las autoridades del Comando Marítimo donde fue informado sobre la situación fuera de las 200 millas, retornando a la base a bordo de uno de los remolcadores que operan en el puerto de Mar del Plata.
De acuerdo a la información extraoficial y que pudo recoger esta Editorial, por estas horas se encontrarían más de 300 embarcaciones en cercanías de la milla 200, pero sin registrarse ingresos e intentos de estos, todas embarcaciones que se encuentran abocadas a la pesca del calamar Illex argentino.