Desde el 15 de abril, fecha en que se inició la temporada de langostino en nuestro país, en las cinco provincias con litoral marítimo, fueron controladas 487 descargas de embarcaciones pesqueras, sobre un total de 490 que fueron despachadas con especie objetivo Pleoticus muelleri. Los datos son de registros tomados hasta el último 29 de junio, donde se constataron hasta el momento 20 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones, por lo cual fueron notificadas las empresas armadoras de los buques.
De acuerdo a la información recibida, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera continúa trabajando sobre el ‘’Sistema Nacional de Inspectoras e Inspectores’’, donde consiguieron excelentes resultados, según consignan.
En lo que respecta a sus tareas de control y fiscalización sobre la flota fresquera y congeladora, que fueron despachados a la pesca con especie objetivo langostino, las cuales, hasta el momento, lograron un total de 27.851 toneladas de descargas de la citada especie.
Desde el inicio de la temporada en jurisdicción nacional y hasta la consolidación del informe que data del 29 de junio, se controlaron 487 desembarques, del total de 490 descargas de Langostino, siendo 248 de buques fresqueros y 242 de buques congeladores.
Sobre el particular, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman comentó que “felicito tanto al Dr. Julián Suárez, quien conduce la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, a los Jefes y Jefas de cada Delegación y al cuerpo de Inspectores e Inspectoras por haber logrado cerca del 100 % de las fiscalizaciones de los desembarques de langostino que se realizaron en los puertos de Caleta Olivia, Camarones, Comodoro Rivadavia, Ing. White, Mar del Plata, Puerto Deseado, Puerto Madryn, Rawson, San Antonio Oeste y San Antonio Este. Se trabaja día y noche y los resultados son más que satisfactorios.”
Al respecto, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez añadió que “además de estar trabajando fuertemente en los Puertos con Litoral Marítimo, también lo realizamos de manera operativa; a bordo de las embarcaciones mediante el embarque de inspectoras e inspectores y también administrativamente; desde el seguimiento pormenorizado mediante la utilización del sistema de posicionamiento satelital, como así también con un riguroso seguimiento del estado de los permisos y estados de explotación de cada embarcación”.
“Cabe recordar que, desde junio entró en vigencia, mediante la Disposición SSPyA N° 204/2023, el Módulo de Acceso ‘Despacho a la Pesca’ en el Sistema Federal De Información De Pesca y Acuicultura (SiFIPA) lo que permite que las empresas armadoras y/o agencias marítimas soliciten tal autorización de manera electrónica”, sostuvo Suárez.
Finalmente el Director Nacional comentó que “de esta forma logramos que los administrados y administradas puedan efectuar el mencionado trámite de manera más ágil, sencilla y eficaz, pudiendo consultar en tiempo real el estado del mismo y generar una reducción de costos y tiempos tanto para los armadores como para la Administración Pública Nacional.”