Este miércoles dio inicio una nueva campaña sobre el recurso langostino, a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la cual está a cargo de la Dra. Valeria Souto como jefa científica.
Entre las actividades que ha desarrolla la Dra. Souto se encuentra el trabajo sobre “Ecología Pesquera”, que fue liderado por el Dr. Marcelo Acha, donde se desarrolló una investigación interdisciplinaria con orientación ecológica relacionada al ambiente marino y las pesquerías, poniendo énfasis en la determinación de los mecanismos que controlan procesos biológicos en regiones de alta productividad del Mar Argentino.
En esa ocasión siguieron como líneas prioritarias la identificación de los ecosistemas pesqueros, su estructura oceánica y sus principales componentes biológicos, además de la identificación de las principales interacciones bio-físicas en esos sistemas, así como la determinación de los mecanismos que controlan la abundancia y dinámica de poblaciones de interés.
Puntualmente la campaña que se inició hace pocas horas tendrá una duración de cinco días, done investigadores y técnicos buscarán verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red camaronera en la costa de la provincia de Buenos Aires.
En la citada campaña se procederá a explorar nuevas áreas de arrastres al sur del paralelo 38°15′ S, como así también se determinará la estructura espacio temporal de las tallas del langostino de la costa bonaerense y analizarán la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez.
El lugar de trabajo está determinado a través de dos áreas, las primeras de las cuales está comprendida entre las latitudes 38º 00′ S y 38º 04′ S desde la costa hasta las tres millas, mientras que la segunda de ellas está ubicada entre las latitudes 37º 35′ S y 37º45′ S desde la costa hasta las tres millas.
En la presenta campaña, los investigadores obtendrán muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino, del mismo modo que lo harán con las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera podrán adquirir muestras de langostino (Pleoticus muelleri) para estudios reproductivos y de alimentación y realizarán cuantificación, muestreos y toma de muestras de la captura incidental.
Recordemos, que cuando el BIP Mar Argentino prospecto aguas costeras de la provincia de Buenos Aires, escasamente pudieron obtener solo algunos pocos ejemplares después de realizar varios lances sin ninguna captura.