Tras superar algunos problemas mecánicos, el buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” zarpó en la mañana de este lunes para realizar una campaña de entre ocho y diez días sobre caballa en la zona de “El Rincón”, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Los científicos buscarán estimar la biomasa y la distribución del recurso junto con las condiciones ambientales del área, una tarea que no se realizaba desde 2013 debido a las dificultades técnicas de los barcos y los conflictos gremiales que afectaron al instituto.
Además, se analizará la estructura por clase de longitud y edad de los cardúmenes y se estimará la proporción de sexos y principales parámetros vitales (crecimiento, mortalidad y talla de primera madurez).
De esta manera, por el momento quedó postergada la evaluación de juveniles de la hubbsi que se iba a llevar adelante desde el “Holmberg” en reemplazo de la global. Las autoridades del Inidep finalmente se inclinaron por llevar adelante un trabajo bastante más modesto.
De todas maneras, esto marca la vuelta a la actividad del buque. La unidad, que no realizó crucero alguno en dos años, viene de ser renovada mediante una estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor. Una inversión de 50 millones de pesos permitió devolverle operatividad.
La puesta a punto se concentró fundamentalmente en casco, cubierta y sistema de propulsión. Su nueva condición, incluso, mereció la visita del presidente, Mauricio Macri.
El primer mandatario, en compañía del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; y el interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco, recorrió diversos espacios del buque el pasado sábado.