Tras una serie de tareas programadas de reparación y mantenimiento, el buque tanque Punta Loyola finalizó su estadía en astillero, cumpliendo con los requerimientos técnicos establecidos por la Prefectura Naval Argentina y la sociedad de clasificación Lloyd’s Register.
Con una eslora de 145,09 metros y una manga de 23,03 metros, el buque fue sometido a múltiples intervenciones en casco, sistema de propulsión, sala de máquinas, fondeo y sistema de carga.
En la estructura del buque se realizaron trabajos de hidrojetting profundo tanto en obra viva como en obra muerta, seguidos de la aplicación de pintura anticorrosiva. Se renovaron chapas del casco y se reforzaron cordones estructurales mediante soldadura. También se verificó el francobordo y se efectuaron pruebas de vacío en los tapones de casco desmontados.
El sistema de propulsión y gobierno fue minuciosamente inspeccionado. Se desmontó la hélice propulsora para su revisión en taller, se renovaron sellos y se realizaron ensayos no destructivos en ambas hélices y en el cono del eje porta hélice. Se ejecutó además una prueba neumática en la pala del timón, y se trabajó en el sistema de bowthruster.
En la sala de máquinas, se realizaron tareas de mantenimiento sobre motores eléctricos, incluyendo limpieza con solvente dieléctrico, cambio de rodamientos y secado en horno, además de nuevas mediciones eléctricas. El motor del sistema de refrigeración recibió un tratamiento similar.
El sistema de fondeo fue sometido a un proceso de lavado y pintado, y se calibraron cadenas y anclas. También se realizaron tareas mecánicas en los cabrestantes de proa de estribor.
En lo que respecta al sistema de carga, se renovó un tramo de 50 metros de tubería en la cubierta principal, incluyendo la instalación de 32 bridas y 10 codos. Además, se desmontaron e inspeccionaron tapas de acceso a tanques de carga, que fueron reacondicionadas antes de ser reinstaladas.
Con estas tareas concluidas, el buque Punta Loyola vuelve a estar en condiciones operativas, garantizando los estándares técnicos y de seguridad exigidos para su tipo de operación.