La Resolución lleva el Nro. 15/2022 y está firmada por Mariana Inés Llorente y Zapicán Bonino, presidentes de la Comisión por la Argentina y Uruguay respectivamente.
Los volúmenes de desembarque registrados a la fecha del recurso gatuzo (Mustelus schmitti) y la necesidad de adoptar medidas relativas a su conservación y racional explotación en la Zona Común de Pesca son fundamento para esta nueva resolución.
La normativa indica que queda habilitada el total de la reserva administrativa de captura -200 tonelada- para la especie Mustelus schmitti (gatuzo) para el año en curso, de acuerdo a lo ya prevista en la Resolución Nro. 6/22, en su artículo 2º.
También quedó establecido que el desembarque máximo de gatuzo, no puede superar el 10% de la captura en cada marea hasta el próximo 31 de diciembre.
Se basa esta Resolución en que el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que fuera firmado el 19 de noviembre de 1973, donde se establece el marco legal para la protección ambiental y desarrollo sostenible de los usos y recursos del Río de la Plata, otorga a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo los cometidos de realizar estudios, como así también coordinar planes y medidas relativas a la conservación y racional explotación de las especies en las aguas de interés común bajo su jurisdicción.
Basan también la determinación en que a la fecha los registros de capturas indican que la captura habilitada para la pesca está próxima a ser alcanzada y que estando en vigencia el Plan de Recuperación de la especie gatuzo, la citada Resolución estableció que, en el caso de requerirse la habilitación de la reserva administrativa, el desembarque máximo de gatuzo no deberá superar el 10% del total de la captura en cada marea como hemos mencionado.
Otro de los considerandos, y a través del análisis de la situación, la Comisión tomó en cuenta que las condiciones socioeconómicas de la pesquería hacen recomendable habilitar la reserva prevista.
De acuerdo a los registros oficiales, hasta el último día 8 de noviembre, se han descargado en la República Argentina 2.643,6 toneladas de la especie, de las cuales 8,8 toneladas se descargaron en Ingeniero White, 2.540 en Mar del Plata, 57,5 toneladas en Necochea, 0,1 en Rawson, 5,6 en San Antonio Este, 29 toneladas en San Antonio Oeste, 0,8 en Caleta Paula y 1,8 toneladas en otros puertos.
Durante el año 2021, la CTMFM ya se había tomado una medida de similares características. En esa ocasión se habilitó la misma cantidad -200 toneladas- del total de la reserva administrativa, también hasta el 31 de diciembre (2021), con la única salvedad que en esa ocasión la medida se adoptó a comienzos del mes de septiembre, lo que se colige que en lo que va del presente año fueron mayores las capturas.
Los números registrados hasta ese mes de septiembre indicaban que se llevaban extraídas 2.518,5 toneladas, totalizándose en todo el 2021, 3.228,4 toneladas en los puertos argentinos.