La noticia tiene que ver con un incidente, desafortunado por cierto, en el muelle de Rawson, Chubut, cuando el Buque Pesquero Don José Di Bona, se encontraba en operaciones de descarga sobre el propio muelle de esa localidad, en la madrugada de hoy.
Mientras personal de la descarga estaba realizando operaciones propias de su actividad, el Capitán del Buque, Sr. Héctor Américo López Álvarez, en el puente del mismo estaba hablando por teléfono y/o filmando la descarga, cuando cae una lingada de cajones de langostinos. En la confusión, el propio personal de la descarga comienza un incidente que no pasó a mayores, pero que bien podría haber terminado en un hecho con final incierto y grave. Los sucesos muestran en la filmación, que hay un grupo de personas que corre para reprochar al Capitán ¿Por qué filmaba mientras caía la lingada? y que por ese momento bajó de su lugar de trabajo al muelle para ver qué estaba sucediendo.
Lo concreto es, que un grupo de unas 10/15 personas que respondían a la labor de la descarga le propinan una golpiza significativa, por lo que el personal que nuclea el Centro de Patrones, repudia los hechos.
Mientras la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca liderada por el Capitán Jorge Frías, emitió una nota al Presidente de la CAFACh, Gustavo González, para llevar adelante una reunión de carácter URGENTE, a los efectos de encontrar consensos e invitar a las partes a encontrar el camino del diálogo evitando hechos de violencia entre trabajadores del propio cluster pesquero.
De este modo, » ante la gravísima agresión sufrida por un compañero, la AACPyPP ha decidido la paralización de la flota pesquera del Puerto de Rawson, en repudio y reclamo por el esclarecimiento de los hechos, y adopción de medidas de seguridad por autoridades portuarias y Prefectura Naval Argentina «.
Asimismo, en virtud de los acontecimientos, el propio Capitán del Buque Pesquero José Di Bona, hizo una exposición en la Prefectura Naval Argentina delegación Rawson donde detalló los acontecimientos que lo involucró en la madrugada de hoy.
Bregamos desde esta columna a encontrar los consensos y bajar la agresividad que pueda originarse como consecuencia del cansancio y de los errores propios del trabajo, para evitar eventos que puedan desencadenar hechos que a posteriori se lamentan.
Con la autorización de personal del gremio que nos acercó la información, exponemos la fotografía del rostro del Capitán, al solo efecto de tomar conciencia de este innecesario desenlace.
Ver hechos vandálicos previos a la golpiza a Héctor Américo López Álvarez, Capitán del Buque Pesquero Don José Di Bona.