El pr贸ximo s谩bado se marcar谩 otro hito en la historia de la industria naval argentina y otra vez ser谩 desde Mar del Plata. La obra 141 del Astillero Federico Contessi y C铆a. S.A. cuenta las horas para que una nueva embarcaci贸n contin煤e en el c铆rculo virtuoso que solo puede entregar el trabajo.
La nueva embarcaci贸n fue construida para la firma 鈥淭weeling S.A.鈥 y su bautismo se realizar谩 a partir de las 16,30 en el espig贸n nro. 4 del Puerto marplatense.
El B/P costero que navegar谩 bajo la denominaci贸n de 鈥淐arlos Luis鈥 y tendr谩 como madrina a la Sra. Clarisa Roja de Gonz谩lez, es propiedad del armador de la ciudad de Rawson Gustavo Gonz谩lez.
Se trata de un barco con una eslora de arqueo de 20,98 metros y una manga moldeada de 7 metros, con una velocidad m谩xima de 10 nudos, contando con un volumen de bodega de 110 metros c煤bicos.
PESCARE dialog贸 precisamente con Gonz谩lez para conocer algunos detalles sobre la embarcaci贸n y sobre el momento que vive la pesca en la Provincia del Chubut.
驴Por qu茅 la elecci贸n de construir la embarcaci贸n en Mar del Plata?
Este es el segundo que construimos en Contessi. Ya el antea帽o pasado hicimos el 鈥淪iempre Mar铆a Elena鈥, que se bot贸 en enero de 2021, que un barco gemelo a este, y la verdad que con muy buen resultado, muy contento y por eso decidimos reemplazar el otro barco, que es el 鈥淎na鈥, por uno igual.
Si bien este barco es gemelo al anterior, el 鈥淐arlos Luis鈥 posee alguna caracter铆stica distintiva e innovadora鈥
Con respecto al 鈥淪iempre Mar铆a Elena鈥, la 煤nica diferencia que tiene es que tiene una h茅lice de proa, una bowtraster, para poder hacer mejores maniobras para el amarre en el puerto.
Con el anterior no hemos tenido problemas. Rawson es un puerto que para entrar tenemos que tener en cuenta las mareas y la verdad que es un barco que se adapta a la pesquer铆a que tenemos que hacer nosotros y nos dio muy buen resultado.
驴De cu谩ndo data la relaci贸n con la gente del Astillero Contessi?
Viene desde hace mucho, ya ten铆amos relaci贸n a trav茅s de la Pesquera Veraz, a 鈥淢ingo鈥 lo conozco hace mucho, nos hizo reparaciones en el 鈥淎na III鈥, en los 鈥淗uafeng鈥, venimos de una relaci贸n larga pero nunca hab铆amos hecho un barco hasta que hicimos el 鈥淪iempre Mar铆a Elena鈥.
Algunos armadores prefieren construir fuera del pa铆s, ustedes optaron por un astillero argentino…
Estoy convencido que la mano de obra que tiene Contessi es igual o superior a la de afuera y encima con la gran diferencia que ten茅s un soporte ac谩 para cualquier cosa, nos han dado mucha respuesta siempre a cualquier diferencia que podamos tener. No hay mucho que pensar en estos casos.
No puedo dejar de consultarle como est谩 trabajando el sector en la Provincia de Chubut en estos d铆as.
En este momento estamos trabajando con merluza en Comodoro, se est谩 pescando bien, con pocos barcos porque no hay mucha mano de obra ac谩 en Chubut, as铆 que est谩n abocados a merluza los barcos que pueden ubicarla a su captura y unos 7 u 8 barcos est谩n en Rawson armados a anchoa.
Hicimos una prueba pero todav铆a estaba chica, as铆 que esperamos que entre una anchoa de mayor tama帽o para arrancar la temporada de anchoa justamente.
驴Esa anchoa es la que luego llega a Mar del Plata para su procesamiento?
Esa anchoa es pescada en aguas nacionales, o sea fuera de las 12 millas de provincia y luego va casi en su totalidad a Mar del Plata, salvo alguna peque帽a parte ac谩, pero el resto va a Mar del Plata.
Reci茅n mencion贸 que 鈥渃uesta conseguir mano de obra鈥 驴cu谩l es la raz贸n para que esto ocurra?
La merluza est谩 muy complicada la comercializaci贸n, los costos muy acotados y hay muchas empresas que deciden directamente no hacerla. Son las empresas m谩s chicas las que por ah铆 hacen y la cantidad que pueden procesar no es demasiada.
No ser铆a entonces por falta de personal que no la procesan鈥
No es por falta de personal sino por una decisi贸n empresarial, que entiendo que viene atado a un tema costos y rentabilidad. No es que no lo quieren hacer porque no quieren, no les dan los costos a las empresas.
驴Cu谩les son las expectativas para el pr贸ximo mes de junio en referencia al langostino?
Esperemos que se mantengan los niveles de captura de las 200 mil toneladas, que es m谩s o menos lo que se ven铆a pescando. Ese es el n煤mero que realmente necesita la pesquer铆a del pa铆s para llevar adelante la mano de obra instalada y poder seguir. S茅 que es una apuesta a ese n煤mero, a que la naturaleza nos siga dando por lo menos ese n煤mero.
Permanentemente surgen conflictos con algunos sectores de trabajadores, 驴hoy en d铆a como es la situaci贸n?
Estamos con paritarias abiertas, todav铆a no hemos cerrado con el SOMU, estamos en un cuarto intermedio, dialogando mientras se trabaja. Ha surgido un nuevo frente que son algunos capitanes que tampoco est谩n de acuerdo con lo que se firm贸 y no est谩n queriendo salir.
En otras palabras: los frentes sindicales est谩n todos abiertos. Hoy tenemos una inflaci贸n tremenda y una devaluaci贸n que no acompa帽a, entonces cada vez se hace m谩s dif铆cil a las empresas acercarse a las peticiones que tienen tal vez los trabajadores para no perder valor adquisitivo.
Son dos realidades. Las pretensiones son entendibles y atendibles, pero por otro lado los valores de la materia prima y la devaluaci贸n no acompa帽an los costos que est谩 teniendo la Argentina.
驴Est谩n muy lejos en los n煤meros que pretenden las entidades gremiales con lo que puedan proponer desde el sector privado?
Hoy con la merluza y con la anchoa te dir铆a que no. En referencia al langostino todav铆a no tengo las pretensiones de los gremios como para decirte que tan lejos podemos estar de lo que ellos quieren. Venimos teniendo charlas, pero charlas donde nadie tira ning煤n n煤mero. Venimos charlando SICONARA, Capitanes y con el SOMU.
Si bien la zafra de langostino se abre los primeros d铆as de junio normalmente, la flota de Rawson, hasta que el pescado se acerca un poco dentro de las 100 millas, la flota no opera hasta mediados de julio, primeros d铆as de agosto, la flota de Rawson arranca un mes o mes y medio despu茅s, por un tema de alejamiento.
驴Notan un crecimiento en las actividades en Rawson, con los consiguientes beneficios para la ciudad?
No s茅 si la palabra es crecimiento, porque la cantidad de embarcaciones es la misma desde hace ya varios a帽os.
S铆 se ha hecho mucha inversi贸n en infraestructura portuaria, en poco tiempo las autoridades van a inaugurar la ampliaci贸n del puerto o inversiones como 鈥淐abo Virgenes鈥, que es un puerto privado, Conarpesa ampli贸 su puerto, est谩n los fondos para hacer el dragado.
Se est谩n haciendo cosas a nivel sector para ordenar y que haya mayores facilidades para todos, como hizo el puerto de Comodoro de subsidiar la tasa portuaria para que los barcos puedan ir y arrimar un poco las partes con lo que es merluza.
Se viene trabajando bien. No se si es crecimiento pero s铆 sostenimiento de la actividad y esto repercute mucho. La pesca hoy en Chubut es la segunda econom铆a que hay y a nivel regional, lo que es Rawson y el valle es la primera. Cuando la pesca trabaja la econom铆a regional lo sienten, todos los sectores.






