El próximo sábado se marcará otro hito en la historia de la industria naval argentina y otra vez será desde Mar del Plata. La obra 141 del Astillero Federico Contessi y Cía. S.A. cuenta las horas para que una nueva embarcación continúe en el círculo virtuoso que solo puede entregar el trabajo.
La nueva embarcación fue construida para la firma “Tweeling S.A.” y su bautismo se realizará a partir de las 16,30 en el espigón nro. 4 del Puerto marplatense.
El B/P costero que navegará bajo la denominación de “Carlos Luis” y tendrá como madrina a la Sra. Clarisa Roja de González, es propiedad del armador de la ciudad de Rawson Gustavo González.
Se trata de un barco con una eslora de arqueo de 20,98 metros y una manga moldeada de 7 metros, con una velocidad máxima de 10 nudos, contando con un volumen de bodega de 110 metros cúbicos.
PESCARE dialogó precisamente con González para conocer algunos detalles sobre la embarcación y sobre el momento que vive la pesca en la Provincia del Chubut.
¿Por qué la elección de construir la embarcación en Mar del Plata?
Este es el segundo que construimos en Contessi. Ya el anteaño pasado hicimos el “Siempre María Elena”, que se botó en enero de 2021, que un barco gemelo a este, y la verdad que con muy buen resultado, muy contento y por eso decidimos reemplazar el otro barco, que es el “Ana”, por uno igual.
Si bien este barco es gemelo al anterior, el “Carlos Luis” posee alguna característica distintiva e innovadora…
Con respecto al “Siempre María Elena”, la única diferencia que tiene es que tiene una hélice de proa, una bowtraster, para poder hacer mejores maniobras para el amarre en el puerto.
Con el anterior no hemos tenido problemas. Rawson es un puerto que para entrar tenemos que tener en cuenta las mareas y la verdad que es un barco que se adapta a la pesquería que tenemos que hacer nosotros y nos dio muy buen resultado.
¿De cuándo data la relación con la gente del Astillero Contessi?
Viene desde hace mucho, ya teníamos relación a través de la Pesquera Veraz, a “Mingo” lo conozco hace mucho, nos hizo reparaciones en el “Ana III”, en los “Huafeng”, venimos de una relación larga pero nunca habíamos hecho un barco hasta que hicimos el “Siempre María Elena”.
Algunos armadores prefieren construir fuera del país, ustedes optaron por un astillero argentino…
Estoy convencido que la mano de obra que tiene Contessi es igual o superior a la de afuera y encima con la gran diferencia que tenés un soporte acá para cualquier cosa, nos han dado mucha respuesta siempre a cualquier diferencia que podamos tener. No hay mucho que pensar en estos casos.
No puedo dejar de consultarle como está trabajando el sector en la Provincia de Chubut en estos días.
En este momento estamos trabajando con merluza en Comodoro, se está pescando bien, con pocos barcos porque no hay mucha mano de obra acá en Chubut, así que están abocados a merluza los barcos que pueden ubicarla a su captura y unos 7 u 8 barcos están en Rawson armados a anchoa.
Hicimos una prueba pero todavía estaba chica, así que esperamos que entre una anchoa de mayor tamaño para arrancar la temporada de anchoa justamente.
¿Esa anchoa es la que luego llega a Mar del Plata para su procesamiento?
Esa anchoa es pescada en aguas nacionales, o sea fuera de las 12 millas de provincia y luego va casi en su totalidad a Mar del Plata, salvo alguna pequeña parte acá, pero el resto va a Mar del Plata.
Recién mencionó que “cuesta conseguir mano de obra” ¿cuál es la razón para que esto ocurra?
La merluza está muy complicada la comercialización, los costos muy acotados y hay muchas empresas que deciden directamente no hacerla. Son las empresas más chicas las que por ahí hacen y la cantidad que pueden procesar no es demasiada.
No sería entonces por falta de personal que no la procesan…
No es por falta de personal sino por una decisión empresarial, que entiendo que viene atado a un tema costos y rentabilidad. No es que no lo quieren hacer porque no quieren, no les dan los costos a las empresas.
¿Cuáles son las expectativas para el próximo mes de junio en referencia al langostino?
Esperemos que se mantengan los niveles de captura de las 200 mil toneladas, que es más o menos lo que se venía pescando. Ese es el número que realmente necesita la pesquería del país para llevar adelante la mano de obra instalada y poder seguir. Sé que es una apuesta a ese número, a que la naturaleza nos siga dando por lo menos ese número.
Permanentemente surgen conflictos con algunos sectores de trabajadores, ¿hoy en día como es la situación?
Estamos con paritarias abiertas, todavía no hemos cerrado con el SOMU, estamos en un cuarto intermedio, dialogando mientras se trabaja. Ha surgido un nuevo frente que son algunos capitanes que tampoco están de acuerdo con lo que se firmó y no están queriendo salir.
En otras palabras: los frentes sindicales están todos abiertos. Hoy tenemos una inflación tremenda y una devaluación que no acompaña, entonces cada vez se hace más difícil a las empresas acercarse a las peticiones que tienen tal vez los trabajadores para no perder valor adquisitivo.
Son dos realidades. Las pretensiones son entendibles y atendibles, pero por otro lado los valores de la materia prima y la devaluación no acompañan los costos que está teniendo la Argentina.
¿Están muy lejos en los números que pretenden las entidades gremiales con lo que puedan proponer desde el sector privado?
Hoy con la merluza y con la anchoa te diría que no. En referencia al langostino todavía no tengo las pretensiones de los gremios como para decirte que tan lejos podemos estar de lo que ellos quieren. Venimos teniendo charlas, pero charlas donde nadie tira ningún número. Venimos charlando SICONARA, Capitanes y con el SOMU.
Si bien la zafra de langostino se abre los primeros días de junio normalmente, la flota de Rawson, hasta que el pescado se acerca un poco dentro de las 100 millas, la flota no opera hasta mediados de julio, primeros días de agosto, la flota de Rawson arranca un mes o mes y medio después, por un tema de alejamiento.
¿Notan un crecimiento en las actividades en Rawson, con los consiguientes beneficios para la ciudad?
No sé si la palabra es crecimiento, porque la cantidad de embarcaciones es la misma desde hace ya varios años.
Sí se ha hecho mucha inversión en infraestructura portuaria, en poco tiempo las autoridades van a inaugurar la ampliación del puerto o inversiones como “Cabo Virgenes”, que es un puerto privado, Conarpesa amplió su puerto, están los fondos para hacer el dragado.
Se están haciendo cosas a nivel sector para ordenar y que haya mayores facilidades para todos, como hizo el puerto de Comodoro de subsidiar la tasa portuaria para que los barcos puedan ir y arrimar un poco las partes con lo que es merluza.
Se viene trabajando bien. No se si es crecimiento pero sí sostenimiento de la actividad y esto repercute mucho. La pesca hoy en Chubut es la segunda economía que hay y a nivel regional, lo que es Rawson y el valle es la primera. Cuando la pesca trabaja la economía regional lo sienten, todos los sectores.