Playa Unión, en la provincia del Chubut es el principal balneario de la ciudad de Rawson y se encuentra a unos 6 kilómetros del centro urbano en cercanías de Puerto Rawson, con una población estimada en unos 7.000 habitantes.
Una joven que caminaba por la orilla fue quien dio aviso del hallazgo del animal marino muerto sobre la arena, a la altura del puesto 24 del sector 5 de la tranquila villa balnearia, lo que motivó que el grupo de guardavidas que resguardan esas playas, lo publicaran en las redes sociales, para dar aviso a la población.
De acuerdo a especulaciones, la medusa abría aparecido en esa zona a causa de algunos temporales y fuertes vientos que se registraron en el lugar en las últimas horas.
El ejemplar, de unos 54 centímetros de diámetro –con una circunferencia aproximada de 170 centímetros- fue rápidamente retirado por la cátedra de Diversidad Animal I de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, acciones que fueron comandadas por la docente Loreley Oviedo, quien dio las indicaciones para retirar el ejemplar que en su tipo, es capaz de duplicar su tamaño, pudiendo alcanzar incluso una longitud de cuatro metros.
Este tipo de medusa, pertenece a la Chrysaora plocamia, y se suele producir con determinadas condiciones meteorológicas y oceanográficas se concentran en grandes cantidades sobre la orilla, teniendo la capacidad de liberar una sustancia ardiente que puede ser muy irritante para la piel del ser humano, incluso en estado de descomposición tras su muerte, por lo que han recomendado a la población no tocarlas, ni romperlas.
De acuerdo al alerta que enviaron los guardavidas del sector, pudieron hallar un segundo ejemplar en el mar, en cercanía al monumento de las toninas, que no fue retirado del agua, pero según quienes la vieron, era de un tamaño más grande que la vista en la playa.
El ejemplar muerto y de acuerdo al estado en el que se encontraba, los especialistas no pudieron identificar sus tentáculos como así tampoco los brazos o tentáculos bucales, los cuales se encontraban cortados, determinándose que llegaba a casi un metro de largo.
Las medusas, denominadas hogareñamente como “aguavivas”, corresponden a un grupo de animales que tienen un aspecto gelatinoso y se caracterizan por tener unas células especializadas llamadas “Cnidocitos”.
Estas células especializadas tienen una estructura sensorial, que al entrar en contacto con la piel humana, liberan una sustancia urticante, que puede generar ardor, pero éste es solo momentáneo y puntualmente en la zona de contacto.
Contactada por PESCARE, una vecina de Playa Unión confirmó el hallazgo y relató la “revolución” que se generó por largos momentos, donde habitantes del lugar y algunos turistas, se acercaron para ver de qué se trataba, aunque también manifestó que si bien no es habitual la aparición de este tipo de animales, no es la primera vez que ocurre.