Es una semana distinta para la política pesquera. El Consejo Federal Pesquero inicia sesiones en “el coliseo de la pesca”, en Mar del Plata, precisamente en el INIDEP, cuna de la investigación y desarrollo pesquero con mas de 270.000 publicaciones de índole biológico científico y 60 años de historia; donde la biología marina desarrolló su máxima expresión para hacer crecer el mayor caladero por excelencia del mundo, el Argentino.
No es casualidad que en el día de hoy, se presentara el Sr Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez, junto al ex Ministro, Ing. Luis Basterra en un claro mensaje al sector, y reciba nada menos que el Buque de Investigación Pesquera Mar Argentino en su primer campaña orientada a la exploración, desarrollo, reproducción y desove de langostino aguas al sur de la provincia de Buenos Aires, junto al Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos D.Liberman, el Sr. Director del INIDEP Lic. Oscar H. Padin, el Sr. Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suarez, junto a demás consejeros del Consejo Federal Pesquero, aquí en los muelles de Mar del Plata, junto a los representantes de todas las cámaras empresarias y gremios del sector.
Buen momento de una presentación en familia, donde el Ministro podrá ver in situ, que Argentina es mucho más que el campo, y que si bien las exportaciones de origen agrícola pueden multiplicarse por 3, sin dudas, la pesca generando valor agregado en tierra, también puede alcanzar ese mismo guarismo, con el beneficio de generar mano de obra intensiva y el desarrollo para cada familia interviniente. El clúster pesquero marplatense es un complejo extractivo industrial donde se generan más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos sumado la logística que mueve a un barco pesquero, además del ejercicio de la soberanía ejercida en cada salida cercana a la milla 200, límite de la ZEEA.
17.000 hombres y mujeres a diario ingresan al puerto local en forma directa para hacer trabajos en torno a los muelles, sin contar tripulaciones y personal de plantas procesadoras y de transportes.
El puerto de Mar del Plata nuclea la mayor cantidad de buques pesqueros y desde la banquina histórica fue escuela de los hoy, empresarios de la pesca, que con el tiempo y ante la migración de los recurso ictícola, fueron desarrollando pueblos, hoy devenidos en ciudades pesqueras en todo el litoral marítimo argentino, hasta el mismo confín del continente, en la ciudad de Ushuaia.
Durante este semana, se lo vio muy activo al equipo del DNCyFP Dr. Julián Suarez, manteniendo una reunión en la Universidad Tecnológica Nacional regional Mar del Plata, dentro del mismo puerto local, con el Sr Decano Ing. Fernando Scholtus y representantes de la Cámara Pesquera Argentina ALFA cuyo objetivo es armar una jornada sobre calidad y manejo de langostino desde la bodega de los fresqueros hasta el destino de la exportación. Un proyecto que invita a todos los participantes del sector, capitanes y tripulaciones a tomar conciencia de la calidad de un producto PREMIUM con la idea de generar un antecedente que de sustento a un manual de buenas practicas para el cuidado de la calidad del marisco.
Asimismo, el martes por la tarde visitó en el parque industrial Gral. Savio, un frigorífico modelo, próximo a abrir sus puertas propiedad de la firma Mar de Messina SA del empresario Juan Taranto con capacidad de cámaras para congelado de 2000Tn.
Miércoles por la mañana recorrido los muelles con el Director Provincial de Fiscalización y Control Pesquero Leandro Marina, y después visito la renovación a cero del Buque Pesquero Wiron IV junto a su armador Sr Guillermo Soldini del grupo Patagonian Frost SA.
Durante la tarde de ayer, todos los representantes de las provincias y consejeros arribaron a la ciudad, donde se espera dar inicio hoy por la tarde a una nueva sesión. A la noche, el Consejo Federal Pesquero será agasajado en el salón La Bourgogne del lujoso Hotel Costa Galana donde se reunirán los principales empresarios del sector pesquero marplatense.
Se supo además, que es idea del Presidente del Consejo Federal Pesquero Dr. Liberman, tener 3 reuniones mensuales, de manera que esa nueva reunión será para ir juntando voluntades, propuestas y analizar las bases futuras de la modificación de las resoluciones 7/2018 y 171/2018 para hacer mas eficiente la administración y manejo del recurso langostino.
Sin dudas este año, con la presencia de una flota abultada de tangoneros, a la que además se le sumo la flota de Rawson, se evidenciaron algunas irregularidades y falencias que impactaron directamente con la calidad del marisco y la eficiencia de la forma de pesca del mismo; termómetro que hizo alertar a las autoridades y algunos participantes del sector, por lo que inmediatamente se están aceptando propuestas para buscar mejorar el perfil de manejo del marisco, evitando la “pesca olímpica” en detrimento de calidad y precio.
En tal sentido, consultado al respecto, el DNCyFP Dr. Julián Suarez nos dijo “ debemos tener presente que el recurso es de los 46 millones de argentinos y argentinas, y como tal, nosotros somos quienes debemos defender y proteger la pesquería, para eso existen disposiciones, resoluciones y reglamentaciones que esta administración hace cumplir, en el fondo siempre trabajamos para potenciar los recursos, hacerlos sostenibles y sustentables en el tiempo “ justificando así, la cantidad de sanciones por valores varias veces millonarios de una cantidad de barcos tangoneros sin distinción de tamaño, tipo ni puerto de origen, que aun no han llegado a los armadores, pero que sin dudas, generará malestar y preocupación en el sector.
El cronograma de la actividad para hoy:
Por @GustavoSeira