Desde hace algún tiempo se ha convertido en una habitualidad la botadura de embarcaciones de pesca en el Astillero Naval Federico Contessi, en pocos días más continuarán por esa senda que anhelamos continua permanentemente en pos del trabajo y lo que ello representa.
El próximo sábado 5 de febrero, contabilizando el bautismo número 139 en el astillero, otra embarcación pesquera estará en las aguas del Mar Argentino.
En este caso se trata del pesquero Huafeng 827, que fue encargado a través de la empresa Dalian Huafeng Aquatics Products S.A.
La empresa Dalian Huafeng Aquatics Products S.A. forma parte de Grupo Arbumasa quienes en 1989 pusieron por primera vez una embarcación en el agua para la pesca de langostino desde Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz.
En la actualidad poseen 10 embarcaciones de pesca, 8 de ellas son tangoneros y 2 poteros, logrando cifras cercanas a las 4 mil de calamar y a las 10 mil de langostino congelado a bordo, contabilizados anualmente.
Además poseen una planta de procesamiento y varias cámaras frigoríficas en Puerto Desea para el almacenamiento de los productos congelados.
La embarcación que se votará la próxima semana es la primera de 6 unidades encargadas al Astillero Contessi por la firma armadora, en virtud de realizar una renovación de la flota fresquera.
La contratación realizada por este grupo empresario se ha constituido en la más importante en la industria naval argentina en los últimos 30 años de acuerdo a las características del acuerdo celebrado.
Esta primera botadura del astillero en corriente año y que como consignamos lleva el número 139 nada menos está construido con moderna tecnología a nivel operativo y con las más amplias medidas de seguridad.
La embarcación tiene una eslora de 24,10 metros, una manga de 7,80 metros y un puntal de 3,65 metros y tendrá como puerto de asiento Mar del Plata.
El Huafeng 27 AC-DH es una embarcación versátil adaptada a la pesca de arrastre y media agua y puede llegar a navegar a una velocidad de 10 nudos,
contando con un motor principal marca Yanmar 6EY17W y dos motores auxiliares marca Cummins NTA 855-D (M).
La cita será entonces el próximo sábado 5 de febrero a las 10 donde la madrina de la embarcación la Sra. He, Yuting, conjuntamente con distintas autoridades, estrellarán sobre el casco la tradicional botella de champaña para poner en el mar una nueva fuente de trabajo.
Por Gustavo Seira