El dinamismo de la actividad llevó que a raíz de la preocupante situación que atraviesa la industria naval y la pesquera, con motivo de la imposibilidad de importar insumos y repuestos de origen importados y sin posibilidad de fabricación en el país, se lleve adelante una reunión fijada para el día viernes pasado.
La preocupación del sector, que fue difundida con una fuerte cantidad de lectores, precisamente en esta columna el propio domingo pasado, en una nota titulada Argentina sin acceso a importación de repuestos para buques pesqueros, fue superada por una reunión donde el propio Subsecretario de Pesca de La Nación Dr. Carlos D. Liberman, junto al Director de Pesca de la Nación Dr. Julián Suárez, ponían de manifiesto que el trabajo próspero y mancomunado entre la Dirección General de Aduanas, y el Lic. Germán Cervantes, Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación; dio resultados positivos y satisfactorios al sector.
Todas las operaciones de importación de repuestos e insumos para el sector de la industria naval y pesquera, FUERON APROBADAS, descomprimiendo así una situación que había llegado a límites desaconsejables.
Todos los participantes están encolumnados en el objetivo de la búsqueda de la eficiencia, competitividad y desarrollo con el único fin de generar mano de obra, trabajo genuino y fundamentalmente divisas para una Nación que las merece y necesita.
Hay que destacar que desde que el Ministro de Economía Dr. Sergio Massa propulsó la necesidad de una resolución inmediata al tema, dispuso todos los canales para lograr el objetivo, que llegó a destiempo pero tampoco hay que dejar de ver los días inoperativos debido a las festividades desde el 23 de diciembre al 1 de año más, algunos días donde la administración central no está toda en funciones.
Asimismo, destacada labor del Dr. Liberman quien junto al economista Cervantes en la secretaría de comercio fueron los pilares para que el propio miércoles pasado se liberen y APRUEBEN más de 600 importaciones observadas y demoradas de tratamiento.
Reunión Cámaras, Grupos empresarios y Pesca Nación
Tal como fue acordado, en el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca –sito en la transitadísimo Paseo Colón 922 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el Dr. Carlos Liberman recibió a Cámaras pesqueras para dialogar y tomar determinaciones sobre dos temas puntuales que hoy generan ruido en el normal desarrollo de la actividad.
Uno de los temas abordados fue la imposibilidad de importar insumos y repuestos, que en la actualidad no se fabrican en nuestro país, tema que ya desde el mes de diciembre se había abordado con el propio Ministro de Economía Dr. Sergio Massa, donde en un encuentro con las cámaras empresarias y representantes de éstas, se había comprometido a resolver.
La caja de resonancia de todo inconveniente para la actividad pesquera es la subsecretaría de pesca y quien ejerce esa función, por lo que el propio Subsecretario de Pesca, en aquella reunión del 21 de diciembre, fue nominado por el Ministro Massa para colectar todos los inconvenientes, informarlos y dar curso hacia la solución. Lo habíamos destacado.
En la reunión del viernes, donde los representantes de todas las cámaras estaban presentes, salvo CAPeCA, estuvieron presentes puntualmente el Dr. Carlos Liberman junto a su colega Julián Suarez.
La exposición de las partes –sector privado y estatal- fue de inda y vuelta, como siempre lo propone el Subsecretario. Las partes estaban ya informadas desde el miércoles que todas las operaciones pendientes habían sido APROBADAS y solo se pusieron de manifiesto algunas posibilidades de habilitar un “canal verde” (símil al de ingreso por Ezeiza) para un tope cercano al 5% de las exportaciones, además, desde CAIPA establecieron, que si bien haber bajado de 180 días a 90 días el pago, aun desde el exterior hay preocupación con el giro de divisas desde el sector público argentino, más que desde las empresas privadas.
El Dr. Liberman, sin comprometerse a la resolución en materia económica de estas pretensiones (no es de su cartera), manifestó el afán de presentarlo ante las autoridades correspondientes, aunque bien sabemos el curso que está atravesando la economía argentina como consecuencia de compromisos asumidos en otras gestiones, que hoy se deben honrar.
Agotada y resuelto el tema importaciones, se pasó directamente al segundo punto de la orden del día, que era el tratamiento respecto a la posición desde la autoridad de Pesca frente al tema de dar apoyo a la flota extranjera que opera la milla 201.
Desde varios sectores trataron de introducir el tema –con un fin concreto evidentemente- para que las embarcaciones que operan fuera de los límites de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, tengan lugar en algún muelle argentino para recibir apoyo logístico, astilleros, lugar de reparaciones y hasta descarga y consolidación de sus capturas.
Desde el organismo, una vez más, y sin ánimo de aclaratorias, la posición fue contundente, “ No hay posibilidad que desde este organismo, mientras este en mis funciones, prospere un acontecimiento de esta naturaleza ”. La defensa del caladero, las administración del mismo, el orden impuesto por el propio Julián Suarez y toda la política pesquera desde las máximas autoridades nacionales apuntan avalando lo mencionado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura. Los hechos así lo demuestran, todo lo demás, es “pirotecnia “.
No se trata de soberanía exagerada ni de ser “más papistas que el Papa”, sino la sencilla razón que el propio Liberman expuso, “ compiten con nuestro recurso migratorio, compiten con los mismos mercados, compiten con las mismas especies y compiten en los mismos paises que nosotros vendemos, y tienen reglas de juego muy distintas a las aplicadas por la Dirección del Dr. Suarez, por consiguiente, la competencia es desleal, vayan trabajen tranquilos, apuesten al trabajo y la inversión porque desde esta función tienen garantizado que no habrá posibilidad de asentamientos logísticos de apoyo para esa flota en todo el territorio continental argentino”.
La reunión, terminó sin otros temas latente que fueron detonantes en medios de comunicación esta última semana, parte de algunas operaciones sin consensos ni tratamientos por la vía formal que da de algún modo el sustento para pretensiones que puedan prosperar.