Con la firma de su Secretario General, Juan Speroni y el Cuerpo de Delegados Paritarios, han comunicado a los trabajadores navales enrolados en su sindicato y que están regidos por el Convenio Colectivo de Trabajo nro. 603/10 cuya cámara signataria es la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, que en el marco de la conciliación obligatoria, tras mantener varias reuniones que se llevaron a cabo en la sede de la mencionada cámara empresarial y al presentar una propuesta salarial a los miembros de la Comisión Directiva Nacional y al Delegado Paritario, la misma fue analizada y discutida con los trabajadores navales, en la Asamblea que se llevó a cabo el último jueves 2 de junio, en la sede la delegación del SAONSINRA de Mar del Plata.
En la misma se acordó aprobar por unanimidad la propuesta recibida para igualar la escala salarial mayor del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional.
Vale decir que para las Categorías Superiores, oficial especializado y oficial, práctico de varadero, el incrementó será del 60%.
Para la categoría medio oficial, raschin especial, el aumento alcanza al 66%, mientras que para la categoría ayudante, raschin, el incremento llega al 73%, estableciendo –como lo han hecho otros gremios vinculados a la actividad pesquera y portuaria- que en el mes de octubre del presente año, se realizará una revisión de acuerdo a la marcha de la economía nacional, habida cuenta de los incrementos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país y que hoy siguen siendo una incertidumbre.
En el comunicado emitido por el SAONSINRA destacan además que el aumento salarial será retroactivo a partir del mes de abril pasado, manteniéndose el incremento hasta el mes de octubre del presente año.
Al gremio que congrega a los trabajadores navales aún les queda resolver su acuerdo con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), situación que se espera resolver entre el próximo lunes y martes según pudo saber PESCARE, aunque la negociación de Convenios Colectivos de Trabajo de ese sector en particular prevé una situación aun discordante. Las posibilidades de acuerdos están mas alejadas haciendo reflejo de los intereses distanciados entre las partes en cuestión.
De esta manera parece encaminarse al menos por los próximos cinco meses, el encuadre salarial que estaban reclamando, sobre todo porque a consideración de los trabajadores, tenían “sueldos de primero y sueldos de tercera y cuarta categoría”, enunciando siempre lo escrito en la Constitución Nacional: “A igual tarea, igual remuneración”, frase que venían sosteniendo los representantes del gremio y los delegados paritarios.
Así quedaron atrás seguramente, los hechos vividos en el puerto marplatense, donde por unas horas los trabajadores cortaron el acceso a las terminales portuarias 2 y 3, como así también en los accesos a tres de los astilleros que registran mayor actividad laboral en Mar del Plata, donde incluso fueron denunciados actos vandálicos contra la propiedad privada y de los cuales no ha trascendido nada más desde el 19 de mayo último cuando se dieron esos hechos que seguramente estarán bajo algún tipo de investigación.