D铆as atr谩s d谩bamos cuenta de que tras 50 a帽os, se volver铆a a fabricar chapa para la industria naval en nuestro pa铆s, anuncio que realiz贸 el entonces ministro Mat铆as Kulfas, quien horas despu茅s, a ra铆z de otro tema 鈥揺l gasoducto del sur argentino- le fue solicitada su renuncia y hoy lo reemplaza el ex embajador en Brasil Daniel Scioli.
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El insumo que ser谩 fabricada por la pyme de la provincia de Santa Fe, 鈥淟aminados Industriales鈥, hoy en d铆a posee una capacidad de producci贸n de 200 mil toneladas anuales, que seg煤n las estimaciones, podr铆a abastecer tanto a nuestro pa铆s como a Uruguay, Chile y Paraguay, calculando que a fin del presente a帽o podr铆a cubrir totalmente la demanda en los mencionados pa铆ses.
La empresa santafesina, que es dirigida comercialmente por Daniel Rodr铆guez Linck, llevar谩 a cabo la l铆nea de producci贸n luego de haber logrado la certificaci贸n Grado A, que es la requerida de acuerdo a los est谩ndares internacionales, y es por ello que la empresa durante nueve meses realiz贸 una producci贸n de 500 toneladas que ya las tiene disponibles para vender en el mercado tanto local como regional.
Desde la C谩mara de la Industria Naval Argentina destacaron el hecho como un 鈥渉ito hist贸rico para el pa铆s鈥, que posibilitar谩 darle din谩mica al sector y podr谩 sustituir importaciones que en la actualidad est谩n llegando desde Brasil y China, con la consiguiente erogaci贸n en d贸lares y con un consabido cambio monetario m谩s que problem谩tico.
Linck destac贸 que 鈥渆stamos pensando en abastecer el mercado local y regional 鈥揵谩sicamente el paraguayo-. Hay muchos astilleros que se fueron a Paraguay y se concentraron ah铆, y apuntamos a cubrir esa demanda. Nuestra planta ya tiene capacidad para producir 200 mil toneladas por a帽o y con eso cubrir铆amos la demanda local, la de Chile, la de Uruguay y la de Paraguay鈥, destac贸 el directivo de la empresa, quien tambi茅n puso de relieve que el producto es altanamente competitivo en precio y calidad, a la vez que remarc贸 que 鈥渉oy por hoy, si se comparan nuestros precios con los de Brasil, estamos m谩s bajos. Al productor nacional le conviene comprarnos a nosotros鈥.
Por su lado, la presidente de la CINA Silvia Mart铆nez, indic贸 que 鈥渓a chapa ser谩 competitiva. Ya muchos astilleros se han comunicado con la empresa para adquirir el insumo鈥.
El presidente del astillero estatal 鈥淩铆o Santiago鈥, Pedro Wasiejko, tambi茅n se pronunci贸 al respecto: 鈥渓a excelente noticia que permitir谩 la provisi贸n local de un insumo clave para la industria. Para nosotros es muy importante porque estaos con muchos planes de trabajo, por lo que necesitamos proveedores de chapa鈥, sostuvo.
En este momento el sector naval est谩 atravesando un momento de recuperaci贸n, sostenido e impulsado en buena medida por el crecimiento de las exportaciones del sector pesquero, que de acuerdo a datos del INDEC, creci贸 en un 15,1% llegando pr谩cticamente a los 2.000 millones de d贸lares en el a帽o pasado.
Sin dudas que si al sector pesquero le va bien, a la industria naval tambi茅n. No es en vano el aumento de construcciones, armados y reparaciones de embarcaciones entre otras actividades que se est谩n desarrollando en los diversos astilleros, no solo de la ciudad de Mar del Plata, sino tambi茅n en su zona de influencia, como as铆 tambi茅n en otros sectores, tal el caso del astillero estatal R铆o Santiago.






