Días atrás dábamos cuenta de que tras 50 años, se volvería a fabricar chapa para la industria naval en nuestro país, anuncio que realizó el entonces ministro Matías Kulfas, quien horas después, a raíz de otro tema –el gasoducto del sur argentino- le fue solicitada su renuncia y hoy lo reemplaza el ex embajador en Brasil Daniel Scioli.
https://pescare.com.ar/argentina-vuelve-a-producir-chapas-de-acero-naval/
El insumo que será fabricada por la pyme de la provincia de Santa Fe, “Laminados Industriales”, hoy en día posee una capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales, que según las estimaciones, podría abastecer tanto a nuestro país como a Uruguay, Chile y Paraguay, calculando que a fin del presente año podría cubrir totalmente la demanda en los mencionados países.
La empresa santafesina, que es dirigida comercialmente por Daniel Rodríguez Linck, llevará a cabo la línea de producción luego de haber logrado la certificación Grado A, que es la requerida de acuerdo a los estándares internacionales, y es por ello que la empresa durante nueve meses realizó una producción de 500 toneladas que ya las tiene disponibles para vender en el mercado tanto local como regional.
Desde la Cámara de la Industria Naval Argentina destacaron el hecho como un “hito histórico para el país”, que posibilitará darle dinámica al sector y podrá sustituir importaciones que en la actualidad están llegando desde Brasil y China, con la consiguiente erogación en dólares y con un consabido cambio monetario más que problemático.
Linck destacó que “estamos pensando en abastecer el mercado local y regional –básicamente el paraguayo-. Hay muchos astilleros que se fueron a Paraguay y se concentraron ahí, y apuntamos a cubrir esa demanda. Nuestra planta ya tiene capacidad para producir 200 mil toneladas por año y con eso cubriríamos la demanda local, la de Chile, la de Uruguay y la de Paraguay”, destacó el directivo de la empresa, quien también puso de relieve que el producto es altanamente competitivo en precio y calidad, a la vez que remarcó que “hoy por hoy, si se comparan nuestros precios con los de Brasil, estamos más bajos. Al productor nacional le conviene comprarnos a nosotros”.
Por su lado, la presidente de la CINA Silvia Martínez, indicó que “la chapa será competitiva. Ya muchos astilleros se han comunicado con la empresa para adquirir el insumo”.
El presidente del astillero estatal “Río Santiago”, Pedro Wasiejko, también se pronunció al respecto: “la excelente noticia que permitirá la provisión local de un insumo clave para la industria. Para nosotros es muy importante porque estaos con muchos planes de trabajo, por lo que necesitamos proveedores de chapa”, sostuvo.
En este momento el sector naval está atravesando un momento de recuperación, sostenido e impulsado en buena medida por el crecimiento de las exportaciones del sector pesquero, que de acuerdo a datos del INDEC, creció en un 15,1% llegando prácticamente a los 2.000 millones de dólares en el año pasado.
Sin dudas que si al sector pesquero le va bien, a la industria naval también. No es en vano el aumento de construcciones, armados y reparaciones de embarcaciones entre otras actividades que se están desarrollando en los diversos astilleros, no solo de la ciudad de Mar del Plata, sino también en su zona de influencia, como así también en otros sectores, tal el caso del astillero estatal Río Santiago.