La difusión, publicidad e incentivo sobre el consumo de pescado es algo que va en una línea ascendente, no sólo para promocionar un sector sino también por los aportes que le brinda a la nutrición.
Días atrás, se realizó “La Noche del Pescado Marplatense”, como una muestra más de este buscando efecto que mencionamos.
https://www.pescare.com.ar/la-noche-del-pescado-marplatense-engalano-al-centro-comercial-del-puerto/
En ocasión de estar presentes en la Expo Agro 2022, PESCARE dialogó con la Directora Nacional de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Susana Navarro, hablando justamente de la difusión.
Estamos viendo como la gente se queda admirada viendo los Pez Limón (más allá de que algunas personas digan que son “pescados”). ¿Cuál es la idea de este stand del INIDEP conjuntamente con las Dirección de Planificación y la Dirección de Acuicultura?
La idea de volver a hacer una promoción de consumo de pescado ahora, en un ambiente agrícola es porque creemos que el pescado es bueno para toda la población, para toda la Argentina. Es muy bueno pensar en un stand como este para acompañar que se puede producir peces y consumirlos en cualquier lugar del país.
Además queremos promocionar que cualquier pescado que provenga de la pesca, de la acuicultura, se consuma también en la Argentina.
Como habrán podido ver la promoción que se hizo en Mar del Plata, también vinos al campo, porque creemos que es una política federal, a la que todas las personas de cualquier lugar pueden acceder a una proteína sana como es la del pescado.
¿Nos estaría haciendo falta un cambio cultural en referencia al consumo del pescado?
Claramente. Es muy difícil operar sobre los hábitos que llevan tantos años, pero estamos desde hace bastante tiempo con esta idea que la estamos llevando a través de ese hashtag #el19comepescado, no porque nada más van a comer el 19 de cada mes, no es lo que se pretende, sino que es un día de pensar en esa alimentación porque lo que nosotros promovemos es que se consuma pescado dos veces a la semana al menos, tal cual lo indican las guías alimentarias argentinas.
Lo más sano sería al menos consumir dos veces por semana una proteína que es neuroprotectora, cardiovascularmente también tiene sus muy buenos aportes y son mucho más sanas que algunas otras que, no estamos diciendo que no se consuman, sino que hay que equilibrar, porque en la Argentina tenemos un consumo de carne muy alto.
Necesitamos incorporar esta otra proteína a nuestra alimentación a nivel general para poder compensar esos efectos.
Entre las acciones que se realizan desde su Dirección, ¿cuáles son las respuestas que han recibido? Entendiendo que pueden ser positivas, pero son diversas de acuerdo a la cultura de los distintos lugares donde llevan la promoción.
Recibimos siempre una respuesta positiva. La mayoría de la gente que se acerca es porque quiere consumir más pescado y quiere saber más.
Tenemos muchos chefs, cocineros y otras áreas de la gastronomía que nos están ayudando a promover el consumo de pescado y vemos que la gente siempre quiere consumir más. Lo que estamos viendo es que no siempre llega el pescado a todos lados, entonces es muy difícil generar una red de distribución y una de las cosas que más ayudaría es que se produzca en el lugar.
Obviamente donde más éxito se encuentra es donde hay pescado disponible a lo largo del litoral marítimo pero también en la zona de la Cuenca del Plata, donde la gente consume más pescado de río.
Cuando estamos en este tipo de eventos, traemos mucha promoción de pescado de río porque por la zona sería más sencillo, como la trucha de lago en la zona de la Cordillera que es lo más fácil de producir para la acuicultura, como la que se desarrolló en el norte como la del pacú, bogas, carpas, entro otras.
Por supuesto que es de la misma calidad de alimentación. Te reitero, la respuesta es siempre positiva en la medida que haya disponibilidad, por eso creemos que hay que acompañar este crecimiento de la producción con consumo y ese consumo tiene que tirar un poco de esa demanda de pescado para que también haya un mercado para esa producción.
Tal vez habría que hacer un intercambio de especies, por ejemplo en Mar del Plata prácticamente el pescado de río no se consume porque es muy raro encontrarlo para comprar.
Es un tema de distribución de algo que hay que trabajar que es la red de distribución justamente y de comercialización de los productos. Pero es muy difícil operar sobre los hábitos que generan la demanda y que la demanda entienda dónde está esa oferta que tiene que ir a buscar y a donde.
Son todas líneas de trabajo que se están haciendo. Lo primero que hacemos es conectar productores con gastronómicos, con comercializadores. Por ejemplo hacemos campañas en los supermercados para que se asocien a la campaña al igual que las pescaderías, para poder aumentar esa demanda que necesitamos para que empiece a circular pescado en todos los sectores.
Proyectando este año, ¿cuál sería el resultado esperado?
Nosotros este año tenemos planificados cinco eventos más. Los próximos dos en Puerto Madryn, donde estaremos presentes en Semana Santa donde se realiza la Feria de los Pescadores Artesanales, atendiendo también que este año es el Año Internacional de los Pescadores y de la Acuicultura Artesanal, entonces de ese modo también le podemos dar visibilidad al sector de la pesca artesanal que es muy importante que la gente pueda acceder a los productos de su localidad, de su región.
Los pescadores artesanales cumplen una función muy importante en eso y vamos a tratar de darle impulso y visibilidad a nivel nacional e internacional apoyando esta actividad y por supuesto tenemos planificados otras actividades en distintos lugares de la costa, que es lo más sencillo y también en el Litoral que es donde hay disponibilidad de pescado, siempre disponibles a otras opciones que puedan salir.
Ojalá que hacia fin de año podamos tener una agenda de eventos realizados y de gente a la que hayamos accedido y en mayor cantidad cada año. Ahora con la presencialidad esperemos que sea más fácil, aunque hemos desarrollado muchas herramientas a nivel de redes sociales y de la página donde hay mucha información, te repito con el hashtag #el19comepescado, pero sin dejar de lado el contacto con la gente.
Nos fuimos con una fuerte impresión del empuje de Gabriela, persona que además esta al frente de innumerables temas relacionados al sector, vinculo fundamental, entre otras cosas, para llevar adelante modelos de selectividad entre especies tan importantes como el langostino y la merluza. En la misma lidera un grupo de expertos en la búsqueda de métodos de selectividad, donde se nuclea a los principales actores del sector (INIDEP, artes de pesca, proveedores de redes, armadores y referentes de cámaras empresarias), algo tan importante, en principio, para afianzar la sustentabilidad de las especies, pescar mejor y fundamentalmente para lograr la tan preciada certificación internacional de la pesquería.