Dara lugar el miércoles 28 de julio una nueva prospección a la subárea 6, tendrá una duración de 4 días efectivos de pesca y se realizará con 4 buques congeladores y un fresquero.
El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, informó que previa consulta con el INIDEP se ha decidido autorizar una nueva prospección de langostino (Pleoticus Muelleri) para el año en curso, a llevarse a cabo en un sector de la subárea 6, en el Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM).
La misma fue solicitada una semana atrás cuando la gran mayoría de la flota estaba operando sobre una importante marca ecoica de langostino con decidida intensión de salir de la subárea 7 dejando nuevamente a la flota “girando” para encontrar recurso en densidad y calidad comercial.
Recordemos que la subárea 6 había sido prospectada sin resultados fructíferos oportunamente, donde las altas concentraciones de merluza coexistían con marisco de tamaño L3 y hasta L4.
Biólogos del INIDEP, consultados por PESCARE, dan referencia que la especie langostino puede moverse a razón de entre 5 a 6 millas náuticas al día, dependiendo también del movimiento de la masa de agua, lo que esta nueva prospección podría arrojar valores inciertos. Aquella marcación operada, desde primeros dias de julio hasta la semana pasada, ya podría incluso estar cercana a la costa norte de Chubut; lugar solo de acceso para la flota provincial dentro de las 12 millas.
La duración del relevamiento tendrá una duración de 4 días efectivos de pesca, aunque el buque fresquero participante deberá realizar al menos 3 días efectivos de pesca.
Los autorizados para realizar la prospección son el B/P Arbumasa XVII, B/P Borrasca, B/P María Alejandra 1,B/P Miércoles Santo y el B/P Argentino, este último fresquero.
Cabe destacar en materia de pesca comercial, este año la zafra ya esta arrojando resultados muy positivos, a pesar de varios dias perdidos por la suspensión de la zona norte de la subárea 13, el 17 de junio pasado.
A pesar de renovados esfuerzos y presiones por parte de los participantes de la pesquería, desde la Subsecretaria de Pesca el Dr. Carlos D. Liberman, que cuenta con la información al día y detallada de las capturas de cada buque y cada flota, informo off the record que, “ de continuar así, estaríamos hablando de una excelente zafra “, sin aventurar números por encima de aquellas 254.000 toneladas del año 2018, cuando no reinaba aun, el COVID-19.
Por ende, es menester destacar la labor de todos los participantes del sector, incluida las autoridades, por haber logrado en plena segunda etapa de la pandemia, números que reflejan haber superado los inconvenientes del año pasado y seguir sumando para un sector tan pujante, como a veces, desagradecido.