La Diputada Nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes ha solicitado el tratamiento del proyecto de reintegro por puertos patagónicos. Este pedido fue trasladado a la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados, argumentando que este reintegro impulsará el uso de los puertos patagónicos, fomentando su crecimiento, desarrollo y generando empleo en la región.
Detalles del Proyecto y Solicitud
Roxana Reyes presentó el proyecto en marzo, buscando restablecer los reembolsos por exportaciones a los puertos patagónicos. Este proyecto tiene como objetivo no solo crear condiciones para el desarrollo de estos puertos, sino también impulsar las comunidades locales y generar empleo en la región. La diputada enfatizó la importancia de Santa Cruz, que cuenta con tres puertos importantes, y su determinación de luchar en el Congreso para la aprobación de este reembolso.
Historia del Sistema de Reembolsos
El sistema de reembolsos para los puertos patagónicos se implementó por primera vez en 1984, otorgando un reembolso adicional para las mercancías exportadas a través de los puertos al sur del Río Colorado. Este sistema se extendió hasta 1995, aunque se esperaba que durara hasta 2012. Sin embargo, fue derogado en 2006.
En 2015, un decreto presidencial reinstaló el sistema, pero fue eliminado nuevamente con el cambio de gobierno de Cristina Fernández a Mauricio Macri. El sistema de reembolsos ofrecía porcentajes de reembolso progresivos según el puerto de exportación, que iban desde el 8% para San Antonio y Puerto Madryn hasta el 13% para Ushuaia.
Impacto Esperado y Próximos Pasos
La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara baja ha aprobado tres proyectos vinculados a acuerdos internacionales de pesca y ahora buscarán avanzar con el tratamiento del proyecto presentado por Reyes. Este esfuerzo tiene como objetivo no solo generar empleo en la región, sino también potenciar los puertos patagónicos, ampliar los mercados para los productos de la región y consolidar el trabajo en el sector de la pesca.
Roxana Reyes destacó que, además de impulsar el trabajo en la región y sus comunidades, este proyecto permitirá mejorar y ampliar los mercados para los productos patagónicos, consolidando el sector pesquero y estableciendo acuerdos que fortalezcan los puertos locales.