Sin prisa, pero sin pausa, apenas desalojado del lugar de atraque el BP Magritte, casi finalizado y esperando ingreso a varadero, es el turno del Don Luciano.
Este buque fue construido en el astillero Hijos de J. Barreras S.A., Vigo, España y botado en 1967 bajo el nombre Joluma IMO 6705432.
La historia cuenta que tenía una caldera de 850Kw y una linea de eje con una hélice que le propinaba una velocidad máxima de 12.5 nudos, con casi 49 metros de eslora y 9.50 metros de manga y una capacidad de 420m³ de bodega.
A fines de la década del ’70 ingresó al país como congelador por la empresa Congeladores Atlántico Sur S.A.; operó para la extinta ALPESCA S.A. a partir de 1981, y fue transferido en enero de 1994 a la empresa Pesquera Industrial INDA hnos. S.A. donde operó siempre bajo su nombre original –Joluma- hasta que un incendio, en la década del ’90, lo dejó inoperativo varios años.
En el año 2007, fue reconstruido y puesto en operaciones rebautizado bajo el nombre de Don Luciano . Posteriormente fue adquirido por el Grupo Moscuzza S.A., llegando a su fin por estos días.
En la mañana de hoy, el BP Don Luciano, ingresó, acompañado de dos remolcadores al muelle del varadero de la BNMDP, para iniciar tareas de desguace final y así liberar su permiso de pesca definitivamente.
La tarea, al igual que el BP Magritte, será realizada por la empresa Lusejo S.A. bajo la dirección de obra del Ing. Naval Christian Wolfram. A su vez, en lo estrictamente operativo, lo lleva adelante la empresa local contratada Aaron Metalmecánica S.A. a las órdenes de Américo Molina -su titular- quien dirige la organización de toda la obra de desmantelamiento hasta la carga en camiones de cada sector del buque cortado.
A través de innumerables visitas al lugar, (buscar y ver Magritte en nuestra página), siempre hemos destacado la prolijidad y tratamiento de cada parte del buque a cortar teniendo en cuenta dos factores relevantes, primero y principal, la seguridad con la que se trabaja; y segundo, el compromiso con el medio ambiente en cada operación a bordo, habida cuenta de tratarse de materiales, combustibles, oleos, gaseosos y contaminantes que son extraídos con particular cuidado.
Así, queda hoy como día histórico y final en los anales del viejo BP Joluma, rebautizado BP Don Luciano, que nació en 1967 en Vigo, España para terminar el inicio de desguazado en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, Argentina.