Sin prisa, pero sin pausa, apenas desalojado del lugar de atraque el BP Magritte, casi finalizado y esperando ingreso a varadero, es el turno del Don Luciano.
Este buque fue construido en el astillero Hijos de J. Barreras S.A., Vigo, Espa帽a y botado en 1967 bajo el nombre Joluma IMO 6705432.
La historia cuenta que ten铆a una caldera de 850Kw y una linea de eje con una h茅lice que le propinaba una velocidad m谩xima de 12.5 nudos, con casi 49 metros de eslora y 9.50 metros de manga y una capacidad de 420m鲁 de bodega.
A fines de la d茅cada del ’70 ingres贸 al pa铆s como congelador por la empresa Congeladores Atl谩ntico Sur S.A.; oper贸 para la extinta ALPESCA S.A. a partir de 1981, y fue transferido en enero de 1994 a la empresa Pesquera Industrial INDA hnos. S.A. donde oper贸 siempre bajo su nombre original –Joluma- hasta que un incendio, en la d茅cada del ’90, lo dej贸 inoperativo varios a帽os.
En el a帽o 2007, fue reconstruido y puesto en operaciones rebautizado bajo el nombre de Don Luciano . Posteriormente fue adquirido por el Grupo Moscuzza S.A., llegando a su fin por estos d铆as.
En la ma帽ana de hoy, el BP Don Luciano, ingres贸, acompa帽ado de dos remolcadores al muelle del varadero de la BNMDP, para iniciar tareas de desguace final y as铆 liberar su permiso de pesca definitivamente.
La tarea, al igual que el BP Magritte, ser谩 realizada por la empresa Lusejo S.A. bajo la direcci贸n de obra del Ing. Naval Christian Wolfram. A su vez, en lo estrictamente operativo, lo lleva adelante la empresa local contratada Aaron Metalmec谩nica S.A. a las 贸rdenes de Am茅rico Molina -su titular- quien dirige la organizaci贸n de toda la obra de desmantelamiento hasta la carga en camiones de cada sector del buque cortado.
A trav茅s de innumerables visitas al lugar, (buscar y ver Magritte en nuestra p谩gina), siempre hemos destacado la prolijidad y tratamiento de cada parte del buque a cortar teniendo en cuenta dos factores relevantes, primero y principal, la seguridad con la que se trabaja; y segundo, el compromiso con el medio ambiente en cada operaci贸n a bordo, habida cuenta de tratarse de materiales, combustibles, oleos, gaseosos y contaminantes que son extra铆dos con particular cuidado.




As铆, queda hoy como d铆a hist贸rico y final en los anales del viejo BP Joluma, rebautizado BP Don Luciano, que naci贸 en 1967 en Vigo, Espa帽a para terminar el inicio de desguazado en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, Argentina.






