Los puertos pesqueros del sur argentino continúan en la senda de mejorar instalaciones para permitir mayor cantidad de desembarques y mejores condiciones de trabajo. Al igual que lo está haciendo el puerto de Rawson, Comodoro Rivadavia va en la misma búsqueda.
Las obras proyectadas tienen que ver con un dragado y con la recuperación de tierras al mar en el Puerto de Comodoro Rivadavia, con la vista puesta en continuar dándole mejor forma a la infraestructura portuaria en la Provincia de Chubut.
Para ello el Gobernador chubutense Mariano Arcioni, delegó gestiones al Ministro de Economía y Crédito Público de Chubut Oscar Antonena, quien se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con distintos funcionarios nacionales, pero particularmente lo hizo con el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera.
De las reuniones también participó el Presidente del Consejo Asesor del Puerto de Comodoro Rivadavia Flavio Cambareri quien junto a Antonena estuvieron junto al titular de la Unidad de Gabinete de Asesores Álvaro Errea y la Coordinadora del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional Karina Angeletti.
El objetivo de las charlas mantenidas fue gestionar el financiamiento para realizar obras de infraestructura portuaria en Comodoro Rivadavia, por un monto cercano a los 1.500 millones de pesos.
Se pretende que una parte de ese dinero sirva para financiar el dragado del puerto de Comodoro para que pueda tener nuevamente en el muelle de ultramar un calado de 10 metros, posibilitando de ese modo el ingreso de buques portacontenedores como ocurre en otras terminales portuarias.
El proyecto incluirá la construcción de un muro de contención en línea paralela a costa en lo que se conoce como restinga Sur, previendo que con los sedimentos extraídos de ese dragado se pueda ganar terrenos al mar para continuar con el desarrollo del puerto, a la espera de mejores lugares de amarre.
Las mencionadas obras se realizarían a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Vale destacar que a partir de la promulgación de la Ley nro. 3755 de la Provincia del Chubut, se reglamentó la existencia de entes públicos no estatales, dando pie desde entonces al nacimiento de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia.
Este puerto constituye un importante centro logístico para el desarrollo de la actividad industrial de la cuenca del Golfo San Jorge y dista a 570 km del Puerto Chacabuco en el vecino país de Chile.
La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia tiene en su jurisdicción la Terminal Marítima de esa ciudad, el Muelle General Mosconi –destinado a carga de combustibles de la empresa estatal YPF- la monoboya que se ubica en Caleta Olivares para la carga de petróleo crudo y que es operada por la empresa TERMAP S.A. y el puerto pesquero de Caleta Córdova.